Formado

Páginas: 12 (2928 palavras) Publicado: 28 de abril de 2013
UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA
CENTRO DE CIÊNCIAS HUMANAS, LETRAS E ARTES
DEPARTAMENTO DE LETRAS ESTRANGEIRAS E MODERNAS
CURSO DE LETRAS – LICENCIATURA LÍNGUA ESPANHOLA


ALUMNOS: CLIMENI DINIZ
DANILLO SILVA GUIMARÃES
ASIGNATURA: LITERATURA ESPAÑOLA -III
PROFESOR: JUAN IGNACIO

Tema: El modernismo en Platero y yo de Juan RamónPlatero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? yviene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, losdomingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: —Tien’ asero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
Juan Ramón Jiménez



Contextualización literario de la época

Entre los años 1890 y 1914 aproximadamente, se producen una serie de profundos cambios sociales yculturales en todo el mundo occidental. Cuyos rasgos más característicos serían los grandes progresos técnicos y científicos.
El Vertiginoso crecimiento industrial “segunda revolución industrial” concomitante con el apogeo de la burguesía que se convierte en la clase dirigente, frente al a clase obrera, cada vez más numerosa, se organiza para defender sus intereses frente a la burguesía.“Más no fue solamente la crisis provocada por el fin del imperio español lo que motivo el triste balance realizado por la llamada Generación de 98 y sí el problemas derivados de la lucha de clases que desde arias décadas atrás se venía fraguando en el seno de la sociedad española”.
Referencias do libro de Juan Ignacio (p 827)


El pensamiento irracionalistallevaría poco después al existencialismo, donde el ser humano es un ser para la muerte, lo que le lleva inevitablemente a la angustia existencial, una etapa que se cierra con la Primera Guerra Mundial (1914).
En España se producen, además, algunos hechos que merecen destacarse el desastre del 98, con la pérdida de las últimas posesiones coloniales como Cuba, Puerto Rico y Filipinas.“La España destrozada fue incapaz de hacer frente a los movimientos independentistas que liderados por Bolívar y San Martín, entre otros, luchaban por la emancipación del continente. En un periodo de poco menos de veinte años todos los países del Sur y Centroamérica se habían independizado de la corona Española.”
Referencias do libro de Juan Ignacio (p 827)


Elatraso general del país, que necesitaba, según la opinión de numerosos escritores e intelectuales una regeneración intelectual y cultural. En lo político, continúa la alternancia en el poder de los partidos liberal y conservador, con los núcleos rurales sometidos al control de los caciques.
A fines del siglo XIX, el Modernismo supone el surgimiento de una estética nueva. Surge en Hispanoaméricay se desarrolla entre los años 1880-1914. Fue un movimiento literario influenciado por los poetas franceses simbolistas y parnasianos, como por ejemplo Théophile Gauthier.
Poeta, escritor y dramaturgo francés, Pierre Jules Théophile Gautier nació el 31 de agosto de 1811 en Tarbes. Está considerada una de las figuras literarias más influyentes del siglo XIX en lengua francesa.
Si...
Ler documento completo

Por favor, assinar para o acesso.

Estes textos também podem ser interessantes

  • Formado
  • Formado
  • Formado Por
  • como é formado o petroleo
  • Formado em geografia
  • Recém-formados
  • como o petroleo é formado
  • Como o solo é formado

Seja um membro do Trabalhos Feitos

CADASTRE-SE AGORA!