Consideraciones sobre la sostenibilidad técnica y financiera de los proyectos eólicos para la generación de electricidad. (primera parte)

3778 palavras 16 páginas
Consideraciones sobre la sostenibilidad técnica y financiera de los proyectos eólicos para la generación de electricidad.
(Primera Parte)

Autores:
Dr. Segismundo Mojicar Caballero[1]
MSc. Beatriz Reyes Collado[2]
Dr. Estrella María de la Paz Martínez[3]

Resumen:

El empleo de la energía eólica para la generación de electricidad constituye una alternativa para paliar los problemas asociados a la crisis energética y el deterioro del medio ambiente causado por el uso de los combustibles fósiles. Existe cierto número de proyectos para la implementación y desarrollo de tales soluciones bien para el suministro de electricidad en comunidades rurales aisladas como para su ingreso al sistema electro-energético nacional. En el presente artículo se aborda la posibilidad de considerar las características de fiabilidad como criterios adicionales para la selección de las máquinas aerogeneradoras durante el desarrollo de tales proyectos.

Palabras claves: aerogeneradores, fiabilidad, disponibilidad, sostenibilidad técnica.

Abstract:

The use of wind energy to produce electric power is an attractive solution to face the energetic crisis and the environment damage caused by the traditional use of fossil fuels. There are a many projects for the implementation and development of such alternatives even in order to supply power to isolated rural communities or to add its production to the national transmission system. The present paper deals the possibility of consider some reliability features in addition to many other criteria to the proper selection of the wind turbine during such projects.

Key words: wind turbine, reliability, availability, technical supportability.

Introducción:
Las fuentes renovables de energía constituyen el paliativo elemental al agotamiento de las fuentes tradicionales basadas en los combustibles fósiles. Sus principales atractivos se centran en el hecho de que no se agotan, de ahí su nombre de renovables, y en la ausencia de efectos

Relacionados