Conciliación

Páginas: 6 (1359 palavras) Publicado: 8 de junho de 2011
Introducción

Actualmente, el tiempo laboral es el tiempo que rige la organización social. En este sentido, los agentes sociales poseen una relación directa y especial con este tiempo de la vida. Por esto, su papel es central cuando se habla de la organización del tiempo.
La desigualdad entre género no solo se ilustra en el salario, sino también en la repartición de los tiempos de vida. Lasmujeres no deben asumir solas la doble presencia. Ellas deben delegar las responsabilidades del hogar haciendo con que aumente la domesticidad masculina. Hace falta concientizar los hombres de su deber en compartir las tareas de cuidados, principalmente en el caso de nacimiento de una criatura.
Con el objetivo de acabar con la discriminación en virtud de los permisos de maternidad, es necesariodeterminar que hombres y mujeres disfruten de permisos iguales de maternidad y paternidad, así como la posibilidad de bajas por excedencia familiar para ambos los sexos.
La igualdad de trato entre hombres y mujeres solo es viable si hay un trato equivalente entre sus derechos y obligaciones de forma que no sea posible cualquier discriminación.
Algunas experiencias de reorganización de los tiemposque han podido tener lugar en otros países fracasaron, en parte, porque la gente no las veia adaptadas a sus necesidades (reales o supuestas). Por ejemplo, uno de los motivos de fracaso de las 35 horas francesas parece ligado al hecho de que la gente prefere tener mas dias de descanso seguidos que menos horas diarias. Por eso, los sindicatos tienen un papel fundamental en informar y formar alos/as trabajadores/as sobre sus derechos a la conciliación.
La conciliación sigue siendo percibida como un asunto femenino, y por eso, no está incluida como tema central en las negociaciones entre los agentes sociales. Sin embargo, los agentes sociales tienen la posibilidad de modificar la cultura laboral.

Propuestas en destaque:

1) Organización colectiva del tiempo laboral

a. Auto-gestióndel horario organizado colectivamente:
Poder tener un poder de decisión sobre su propio tiempo de trabajo nos parece determinante a la hora de mejorar el bienestar de lxs trabajadorxs. Por eso, preconizamos el “horario auto-gestionado”, tal como esto fue experimentado en la restauración en algunas ciudades francesas después de las recomendaciones del proyecto “Equilibre”.
Se amplia laautonomía de los trabajadores al elegir un horario de trabajo que mejor les conviene, sin tener que informar al responsable general. Este sistema puede permitir evitar los horarios partidos y reforzar la cohesión en el grupo. Sin embargo, las personas con menos capacidades de negociación pueden tener dificultades para que se respete su elección. Por eso, es de la responsabilidad de los representantessindicales averiguar que cada unx tiene la posibilidad de hacer valer su preferencia. Además, es una buena manera para que lxs trabajadorxs vayan tomando conciencia de las distintas necesidades y obligaciones entre hombres y mujeres.

b. Elección del ritmo de trabajo semanal
Proponemos que lxs empleadxs tengan también, la posibilidad de elegir el ritmo de sus días de descanso. Siempre conservandoel limite de 6 horas laborales máximas diarias, se debe poder elegir entre 5, 4 o 3 de trabajo remunerado a la semana. Esta experiencia esta puesta en práctica en el estado de Utah en Estados Unidos y parece satisfacer a lxs trabajadorxs. Además de permitir una reducción de los desplazamientos hacia el trabajo (y por lo tanto de disminuir el estrés y de favorecer la reducción de lacontaminación), es también una manera para los trabajadores de gestionar su tiempo de trabajo, según su propia definición de la flexibilidad.

2) Respetar al ciclo de vida de cada trabajadxr:

Hombres y mujeres no tienen las mismas necesidades o obligaciones a lo largo de sus vidas. El tiempo dedicado al trabajo remunerado no puede ser igual entre todxs. Tiempos hasta ahora considerados como secundarios...
Ler documento completo

Por favor, assinar para o acesso.

Seja um membro do Trabalhos Feitos

CADASTRE-SE AGORA!