Ateriosclerosis

6615 palavras 27 páginas
ARTERIOESCLEROSIS

Arterioesclerosis: es el endurecimiento de las arterias (Lopstein 1833) y engloba a 3 cuadros anátomo-patológicos:

A) Ateroesclerosis.
B) Arterioesclerosis de Mönckeberg.
C) Arterioloesclerosis

A) Ateroesclerosis: término usado por primera vez por Marchant (1904), pese a que patólogos como Rokitansky (1821), Virchow (1850), ya habían descrito la participación de lípidos en la formación de las lesiones arteriales. En la actualidad se considera como una enfermedad de la íntima de las arterias elásticas y musculares de mediano tamaño caracterizada por la presencia de ateromas. Es un proceso localizado, frecuentemente confluente y extenso.

Ateroma: es una lesión consistente en una placa fibrolipídica, focal, elevada en la íntima con un centro lipídico (principalmente de colesterol) y rodeado por una proliferación de células musculares lisas y fibras colágenas.

Las manifestaciones de la ateroesclerosis están relacionadas con el estrechamiento progresivo de la luz arterial, o bien por la debilidad de la pared de la arteria.

Epidemiología: el 37% de las muertes en países civilizados es debido a causas cardiovasculares y atribuidas en forma indirecta a la presencia de Ateroesclerosis. Existe una mayor frecuencia en hombres de 5a a 7a. década de la vida. En sujetos jóvenes muertos en la guerra de Corea con un promedio de 22 años, en el 10% de estos se encontró placas ateroescleróticas en las coronarias. En infartos al miocardio entre 41 y 62 años el 98% tienen lesiones ateroescleróticas importantes de las coronarias. Existen marcadas diferencias raciales y geográficas y así se han definido desde el punto de vista epidemiológicos diferentes factores de riesgo dentro de los cuales se incluyen:

1) Edad: en un comienzo se consideró a la ateroesclerosis como una enfermedad degenerativa propia del envejecimiento, posteriormente se ha demostrado que si bien es más frecuente en los sujetos ancianos estas lesiones pueden

Relacionados