Artritis gotosa

1233 palavras 5 páginas
ARTRITIS GOTOSA

¿Qué es la gota?
La gota es una artritis aguda generalmente recidivante, que afecta a articulaciones periféricas y se produce como resultado del depósito de cristales derivados del ácido úrico, en las articulaciones, tendones y estructuras próximas. No todas las personas con hiperuricemia desarrollan gota, pero la probabilidad de desarrollarla es mayor cuanto más altos sean los niveles ácido úrico y mayor la duración de la hiperuricemia.
Es una enfermedad más frecuente en varones. En estos, los niveles de ácido úrico ascienden en la adolescencia, mientras que en las mujeres se mantienen bajos durante toda su etapa reproductiva y es raro que padezcan gota antes de la menopausia.
La edad habitual de aparición es alrededor de los 50 años, en los varones es posible la afectación a más temprana edad.
La gota se encuentra fuertemente asociada con otras situaciones patológicas como obesidad, hipertensión, hiperlipidemia o diabetes.
¿Por qué se produce?
La gota se produce por la existencia de un exceso de ácido úrico en el organismo. Este exceso puede ser debido a un aumento de la producción, a una ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas a ácido úrico por el organismo, o a un defecto en la eliminación renal.
Son alimentos ricos en purinas, las vísceras, las alubias, las carnes rojas, o el marisco. Las bebidas alcohólicas, y especialmente la cerveza, también incrementan los niveles de ácido úrico. Por todo ello antiguamente se consideraba la gota como una enfermedad de ricos o de reyes.
Los niveles normales de ácido úrico dependen de la edad y del sexo, y se relacionan además con la obesidad, aterosclerosis, hiperlipidemia, diabetes, hipertensión, alcohol, y algunos fármacos como diuréticos. Así, el origen de la hiperuricemia puede ser primario, o secundario a otras patologías como enfermedades renales, tumores, ingesta de algunos fármacos, alcohol, etc. En la mayoría de los casos se ignora el motivo del aumento de

Relacionados

  • Pop ácido úrico mono reagente
    4571 palavras | 19 páginas
  • Acido urico
    5296 palavras | 22 páginas