Anatofisiopatologia. nutricion

11428 palavras 46 páginas
UD 2 FAD: FISIOPATOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO

A) FISIOPATOLOGÍA DEL ESÓFAGO Y EL ESTÓMAGO

1. TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN: DISFAGIA
Disfagia es dificultad para tragar, o sensación de obstáculo que estorba el paso de las sustancias deglutidas para llegar al estómago. En ocasiones puede acompañarse de dolor (odinofagia).

- El transporte de alimentos puede estar dificultado:
a) Por lesiones orgánicas de la faringe, el esófago o estructuras en contacto con él (p.e.: cáncer de faringe o esófago, bocio, esofagitis, faringitis, estenosis, etc.)
b) Por obstrucción de la luz esofágica por productos deglutidos (cuerpos extraños, bolo de gran tamaño…): disfagia obstructiva o mecánica
c) Por trastornos funcionales del sistema nervioso o muscular, que cursan con alteración en la coordinación de alguna de las fases de la deglución (p.e.: EM, ELA, Parkinson): disfagia neuromuscular

- Las principales consecuencias (complicaciones) de la disfagia son:
1- Desnutrición y deshidratación, que resultan de la incapacidad de ingerir suficiente cantidad de nutrientes y agua)
2- Broncoaspiración (paso del producto deglutido a la tráquea-bronquios), que puede derivar en neumonía (infección difusa), en un absceso pulmonar (infección localizada), en una obstrucción de la vía aérea, etc.

1.1.- TIPOS DE DISFAGIA 1.1.1.- Disfagia orofaríngea
Es la dificultad al paso de alimentos desde la boca y la faringe hacia el esófago.
- Está causada por:
1- Enfermedades neurológicas, con afectación del cerebro y del tronco cerebral (tronco-encéfalo), p.e., por accidentes vasculares cerebrales (p.e.: infarto cerebral por obstrucción arterial por trombo o émbolo), por parálisis bulbar, por EM, ELA, etc.
2- Enfermedades del músculo esquelético (p.e.: miastenia gravis), que provocan debilidad, parálisis y/o pérdida de la sensibilidad en los músculos relacionados con la deglución (* 1 y 2 son las causas más frecuentes)
3- Cambios postquirúrgicos en la región cervical (laringectomía,

Relacionados