Análisis del cuento “la gallina degollada” de horacio quiroga

733 palavras 3 páginas
ANÁLISIS DEL CUENTO “LA GALLINA DEGOLLADA” DE HORACIO QUIROGA

DATOS PERSONALES DEL AUTOR

Horacio Quiroga (Salto - Uruguay, 1878 - Buenos Aires- Argentina, 1937) es uno de los grandes escritores de América Latina, reconocido como un de los grandes autores que fueron capaces de crear una literatura muy peculiar, donde el tema urbano y el enigma del campo se fusionan, creando un estilo único y distinto. Horacio Quiroga fue un escritor y diplomático, que vivió una vida dramática marcada por la tragedia, como la muerte violenta de su padre, el suicidio de su padrastro, su primera esposa, tres hijos y él mismo.

RESÚMEN

Los protagonistas del cuento, los cuatro hijos idiotas de la pareja Mazzini-Ferraz que sufrían ataques de epilepsia y quedaron con su capacidad mental disminuida.
Para desesperación de sus padres, se sentaban todo el día en el banco del jardín mirando algo indefinido. Sólo mantenían cierta noción intelectual que les permitía desarrollar una mínima capacidad imitativa. Eventualmente copiaban todo lo que veían hacer.

A los cuatro idiotas (como se les menciona el autor en el libro), los cuidaba continuamente la criada, pero no los bañaba, aunque se babeasen constantemente y tuviesen un aspecto muy sucio y despreciado, siempre con pantalones marcados por la saliva.
Entre tanto, los padres tuvieron otra hija, que pese a sus terribles temores, pasaron la edad en que sus cuatro hermanos sufrieron los primeros ataques y seguía siendo una niña normal. Como es de suponerse ella era la única esperanza que iluminaba el horizonte de los desolados padres.

Un día la criada se encontraba en la cocina matando y limpiando una gallina. Mientras trabajaba sintió una presencia: eran los cuatro idiotas que miraban con ojos brillante, mientras babeaban. Horrorizada los sacó de la cocina.
A los pocos días los padres volvían de la calle con la pequeña y al entrar en la casa se encontraron con unos vecinos y se pusieron a charlar. La niña entró sola a la

Relacionados