059605511309

1524 palavras 7 páginas
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ
FACULDADE DE LETRAS MODERNAS- FALEM

RESUMOS DEL SIGLO XVI (PRIMERA Y SEGUNDA PARTE) Y DEL SIGLO XVIII DE LAS APOSTILAS HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. EDICIÓN ESPAÑOLA A CARGO DE ROSA NAVARRO DURÁN.

ELABORADO POR:
ANA PAULA RODRIGUES

La poesía lirica: tradición y renovación.
El renacimiento español, o sea, la primer parte del siglo de oro fue considerada una generación combativa por que buscaba una línea renovadora, haciendo la junción del tradicional con lo nuevo, esto se puede confirmar en la poesía de esta época.
La primera mitad del siglo XVI planteó difíciles problemas de transmisión de la materia poética, esto pasó por que muchos de los textos poéticos producidos o hasta mismo reproducidos en este momento se han perdido. Los que lograron ser conservados fueron coleccionados de materiales donde había varios textos de autores distintos, era muy raro encontrar obras individuales, el “cancionero” de Juan del Encina por ejemplo es una excepción. El cancionero es un gran volumen in folio cerca de 500 páginas a dos o tres columnas, que recoge en torno a 800 piezas rimadas de 140 autores nombrados y el resto anónimos.
Los cancioneros musicales fueron responsables por la conservación de los cantos e de las canciones de la edad media, fueron los músicos de corte de los reyes católicos e de Carlos V quienes introdujeron las formas breves de la lirica tradicional en los ambientes cortesanos y cultivados. Las canciones se abren generalmente con una estrofa de cuatro o cinco octosílabos, que constituye la canción propiamente dicha, seguida de una estrofa más larga, de ocho o nueve octosílabos, que amplifica y goza la primera. Como ejemplo de este tipo de canción se puede ver la canción del Comendador Escrivá “Partiendo su amiga” que es una canción culta de tema melancólico que se perpetúa, transformándose en parte de la literatura española de los siglos XVI y XVII.
Como continuación del cancionero general,

Relacionados