Word

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 23 (5689 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 20 de outubro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
UNIDAD 1

LA NATURALEZA DEL FENÓMENO ORGANIZACIONAL

El objeto de la Sociología de las Organizaciones y el porque de su estudio.

La Sociología de las Organizaciones tiene por objeto el análisis organizacional. Las temáticas centrales de la Sociología (estratificación, socialización, cambio social, etc.) son analizadas en relación a las organizaciones.
La Sociología de lasOrganizaciones sea una Sociología Especial porque es un área relevante de nuestra vida cotidiana y también, porque todos los procesos sociales o bien tienen su origen en organizaciones formales o bien están mediatizados por ellas. Es común decir que nacemos y morimos en Organizaciones.
Las grandes transformaciones sociales en la historia se basan en las organizaciones. El Imperio Romano, elcrecimiento y el desarrollo del capitalismo, se lograron por medio de organizaciones. El terrorismo, la energía nuclear, los desperdicios tóxicos, el empleo o el desempleo, en fin todos los temas que conforman a la sociedad contemporánea no pueden entenderse sin una consideración y comprensión de sus contextos organizacionales.


Sociologia de las organizaciones


La Sociología de lasOrganizaciones: Concepto

En la explicación de este concepto, nos encontramos por un lado con el concepto de sociología y luego con el de organizaciones por lo cual involucramos a la sociología de las organizaciones.
Giddens: “Es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio ya que comprende “la vida social humana”esdecir nuestros propios comportamientos, desde encuentros efímeros (fugaces, rápidos) hasta otros que trascienden a través del tiempo y también desde grupos pequeños hasta la amplitud de las sociedades.
Zorrilla: “la Sociología es la ciencia que estudia los grupos humanos y procura describir, explicar o predecir el comportamiento de esos grupos, y de sus miembros componentes, en función de lasestructuras del grupo y de las tradiciones acumuladas por él en el curso de su formación histórica”.
Barnard, define a la organización como “un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas”. La actividad se realiza mediante una coordinación consciente, deliberada y con propósitos.

Por tanto la Sociología de las Organizaciones
es la sociología especial cuyoobjeto es el análisis organizacional.


Delimitación de la materia.

¿Cuáles son las organizaciones que van a ser materia de nuestro análisis?

Es importante distinguir las organizaciones sociales que serán objeto de nuestro estudio de otras formas sociales que no ser
• De la familia en la que el individuo está inserto de una forma total.
• Del Estado, puesto que incluye atoda la población.
• El consultorio de un médico o el estudio de un abogado, puesto que estos grupos de trabajo son demasiados pequeños.
• Tampoco una reunión de amigos, puesto que no es lo pequeño sino el sistema de funciones diferenciadas y bien definidas lo que las distingue.

Las organizaciones.

Las organizaciones requieren comunicaciones, voluntad de los miembros paracontribuir y un propósito común entre ellos, destaca el papel del individuo. Son los individuos los que deben comunicarse, ser motivados y tomar decisiones.


Weber también se detuvo en este tema y se preocupó por las definiciones más generales de las organizaciones. Distinguió al grupo corporativo de otras formas de organización social. El grupo corporativo involucra “una relación socialque está cerrada o limita la admisión de extraños. Y agrega que las organizaciones:


• Involucran relaciones sociales, es decir los individuos interactúan dentro de una organización.
• Tiene fronteras cerradas o limitadas de modo que la organización incluye algunas personas y excluye a otras.
• Tiene patrones de orden, los patrones de interacción no surgen al azar, una...
tracking img