Trabalho le

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 15 (3600 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 23 de maio de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
UNIVERSIDADE ESTADUAL DE PONTA GROSSA
LICENCIATURA EM LETRAS PORTUGUÊS ESPANHOL
SETOR DE CIÊNCIAS HUMANAS LETRAS E ARTES
DEPARTAMENTO DE LÍNGUAS ESTRANGEIRAS MODERNAS

ANDREA COUTINHO
CELIA APARECIDA DE FREITAS
GRAZIELA BORSATO
KARINE RODRIGUES

“CANTAR DE MIO CID”
ANÁLISIS DEL ENREDO

PONTA GROSSA
2012
UNIVERSIDADE ESTADUAL DE PONTA GROSSA
LICENCIATURA EM LETRAS PORTUGUÊSESPANHOL
SETOR DE CIÊNCIAS HUMANAS LETRAS E ARTES
DEPARTAMENTO DE LÍNGUAS ESTRANGEIRAS MODERNAS

ANDREA COUTINHO
CELIA APARECIDA DE FREITAS
GRAZIELA BORSATO
KARINE RODRIGUES

“CANTAR DE MIO CID”
ANÁLISIS DEL ENREDO

Trabalho solicitado pela disciplina de Literatura espanhola, como requisito de avaliação parcial referente ao primeiro bimestre.
Profª Drª Rosângela Shardong

PONTAGROSSA
MAIO/2012

RESUMEN

Este estudio tiene por objeto presentar la trama del poema épico Cantar del Mío Cid examinar y analizar: su conflicto inicial, organización de los hechos, el clímax y la conclusión del cantar. Se realizó una investigación exploratoria en la literatura específica: como basis teórica del enredo fue utilizado Ignacio de Luzán (2003) y sobretodo la Poética de Aristóteles(2004) donde se queda el marco teórico, pues fue utilizado para todos las partes del trabajo. Puesto que es una epopeya medieval, se presentarán las características del género épico y cómo estos géneros deben organizarse internamente para cumplir ciertas funciones pre-establecidas, tales como: la preposición, la invocación, la narración y la conclusión. El estudio presenta también los elementos delenredo, sus conceptos y su aplicación, en la obra Cantar de Mío Cid a saber: las peripecias, la catástrofe, la mimesis, la verosimilitud y el reconocimiento.

PALABRAS-CLAVE: Poética, Cantar de Mío Cid, enredo, epopeya

Introducción
Este trabajo tiene como el objetivo principal hacer un análisis del enredo de la obra Cantar de Mío Cid. Todas las citaciones que serán hechas sobre el cantarserán de la versión de Pedro Salinas (1997).
La Poética de Aristóteles, será utilizada como marco teórico, siendo que la versión elegida fue la traducción de Alicia Villar Lecumberri (2004). Específicamente sobre la teoría del enredo se usará la obra La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies de Ignácio de Luzán (2003) y también servirán como base las consideracionessobre el enredo disponibles en el blog de Literatura del Instituto Federal do Espírito Santo.
Para mejor comprensión del análisis este trabajo se divide en dos partes: la primera abordará las características de la epopeya presentadas por Aristóteles (2004): las peripecias, el reconocimiento, la catástrofe y la mímesis. Estas características serán encontradas, justificadas y ejemplificadas en elCantar de Mío Cid. La segunda parte tendrá como base teórica Luzán (2003) que divide el enredo de los géneros épicos en cuatro partes: proposición, invocación, narración y desenlace. Partiendo de estos conceptos será analizado el Cantar de Mío Cid a la luz de la obra de Luzán.

1. Epopeya
Según Luzán (2003) en su libro La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especiesconceptúa la fábula épica y la epopeya:
La fábula épica en general, a mi entender, es un hecho ilustre y grande, imitado artificiosamente, como sucedido a algún rey, héroe o capitán esclarecido, debajo de cuya alegoría se enseñe alguna importante máxima moral o se proponga la idea de un perfecto héroe militar. Esta definición parece que puede también apropiarse a la epopeya sin reparo alguno,porque, a mi ver, la fábula épica es epopeya, y la epopeya es fábula épica. (p. 511.)
Se puede complementar citando que la epopeya más estructuralmente tiene algunas características:
2.1. Poema heroico lírico con elevados ideales y grandes acciones.
2.2. Profundo espíritu de exaltación nacional
2.3. Estilo grandioso (palabras bonitas y rebuscadas)
2.4. Heroicas...
tracking img