Trabajo rse - hcaa

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 8 (1883 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 29 de maio de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA – UAI
MAESTRÍA EN ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

HOSPITAL DE CARIDAD DR. ASTROGILDO DE AZEVEDO
PROYECTO “MANO AMIGA”

QUERLEN APARECIDA DE OLIVEIRA BORTOLUZZI

BUENOS AIRES
2011

SUMARIO

1 INTRODUCCIÓN 03
2 RESPONSABILIDAD SOCIAL04
3 FILANTROPIA 04
3.1 Diferencia entre filantropía y responsabilidad social 05
4 HOSPITAL DE CARIDAD DR. ASTROGILDO
DE AZEVEDO –HCAA 05
4.1 Certificaciones06
5 ACCIONES – PROYECTO “MANO AMIGA” 07
6 BIBLIOGRAFIA 10

1 INDRODUCCIÓN

Según el Portal Social (2010) el Brasil logró reducir significativamente el número de familias que viven en la pobreza extrema, pero no ha podido hacer frente a la desigualdad de la renta con la misma agilidad. Las conclusionesprovienen de un estudio publicado ayer por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).
Todavía es notoria la desigualdad social en Brasil, un país que, según el Censo del 2010 la población es 190.732.694 personas, siendo 27.384.815 en la Provincia del Rio Grande do Sul, extremos sur de Brasil.
Con una población tan numerosa surge muchos problemas de ordene publica como educación,saneamiento básico, la salud, entre otros.
Según datos del Instituto “Brasileiro de Geografia e Estatística” – IBGE (2008) 26% de los brasileños posee plan de salud. Los otros 74% de la población son usuarios del Sistema Único de Saude – SUS, mantenido por lo gobierno federal que actualmente no ha conseguido proporcionar un servicio de calidad. Los hospitales y servicios de salud no dan cuenta de lademanda.
Eso implica en colas interminables de personas en espera para tener atendimiento, que muchas veces son hechos sin calidad incluso por el número de profesionales ser reducido.
Este trabajo mostrará la acción filantrópica y de responsabilidad social del Hospital de Caridad Dr. Astrogildo de Azevedo ubicado en Santa Maria, en la provincia de Rio Grande do Sul.
Esta entidad tienecertificación de filantropía, recibe exención de impuestos del gobierno, todavía tiene que destinar parte de sus recursos a obras sociales de la ciudad.
El proyecto Mano Amiga tiene la función de proporcionar a las personas carentes un atendimiento humanizado y ayudar el poder público en las acciones de la salud.

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL
Según Wikipedia, el Libro Verde de la Comisión Europea(2001):
“La responsabilidad social es un concepto por el cual las empresas deciden voluntariamente contribuir a una sociedad más justa y un medio ambiente más limpio. Sobre esa base, la dirección de la empresa no y / o no debe ser orientado hacia el cumplimiento de los intereses de los propietarios, sino también para otros interesados, como, por ejemplo, los trabajadores, las comunidades localesClientes, proveedores, autoridades públicas, los competidores y la sociedad en general”.
La dimensión de los problemas sociales en Brasil hace que sea esencial para la participación de las empresas en su afrontamiento. Además de cumplir con su obligación de recaudar correctamente los impuestos y tributos, las empresas pueden ayudar con los proyectos y las acciones del gobierno, y debe centrarse en lasiniciativas destinadas a mejorar las políticas públicas en el área social. (ETHOS 2007).
La orientación de la responsabilidad social de las empresas al gobierno se refiere a cumplir con sus obligaciones legales. (Ashley, 2002). Esto es esencial a fin de devolver a la sociedad que confiaban en empresas socialmente responsables.
Melo Neto y Froes (2004) sostienen que la responsabilidad social,...
tracking img