Tese

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 6 (1486 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
EL ÚLTIMO SEFARADÍ

Por un edicto de los Reyes Católicos, los 80.000 judíos que habitaban y sentían aquella tierra de España como propia, tuvieron la opción de elegir entre convertirse al catolicismo o empacar y llevarse consigo todo su imperionante bagaje cultural. Aquellos que prefirieron quedarse y pasarse a la religión católica fueron llamados "conversos"; los que optaron por la conversión"pour le galerie", pero puertas adentro conservaron su credo, se les conoció como "marranos". Hasta el día de hoy se conservan algunas tradiciones, sin entender por qué razón son ejecutadas. Muchas familias guardan un jamón empaquetado en la nevera, el cual no se toca. La respuesta está en que en aquellos tiempos, cuando las autoridades descubrían el jamón en la casa, rápidamente llegaban a laconclusión que la conversión era mantenida, pues la religión judía no concibe el cerdo dentro de sus hogares. La pregunta entonces surge espontáneamente, ¿por qué tienen esa costumbre si no hay ninguna razón de peso como para ello? La mejor respuesta está en una frase simple que define la tradición oral: "porque mi mamá me dijo que así lo debía hacer".
El día 12 de octubre -fecha en que se descubrióAmérica- se celebra en España y Latinoamérica el "Día de la Raza". También se lo conoce como "Día de la Hispanidad" o como le denominó en forma sugestiva el gobierno argentino timoneado por la mente brillante de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner: "Día del respeto a la Diversidad Cultural". En 1992, Su Majestad "tiró la casa por la ventana", cuando celebró jubilosamente los cinco siglos detan significativo acontecimiento.
Ese "glorioso" 1492 estuvo signado por la violenta persecución de seres humanos cuyo único pecado fue haber nacido judíos, por el avasallamiento indiscriminado a las libertades individuales y por la "Kristalnnacht" original y vernácula de los españoles con quema de libros y de personas. Eran tiempos en que Colón con un montón de judíos emprendía el viaje a lodesconocido. El cazador de Nazis, Simón Wiesenthal, consideraba en su libro "Velas de Esperanza" que el desiderátum del descubridor del nuevo continente era encontrar una salida, un refugio para sus hermanos de pueblo que habían quedado a la deriva.

Esa fecha que tanto se celebra y con la cual el gobierno español tanto se llena la boca, tendría que ser reconocido como el "Día de la Vergüenza". Enlugar de ser un día de júbilo debería celebrarse el día de la obscenidad, de la indecencia, del oprobio superlativo, un día de duelo, además del día en que se cometió una torpeza sin parangón en la historia de España. El tiempo siempre pone las cosas en su lugar; ese yerro garrafal de torturar y expulsar a los judíos sumió a la España de Cervantes a casi cinco siglos de ostracismo y oscurantismo.Los judíos, que hicieron prosperar como ningún otro pueblo a la España Medieval durante mil quinientos años, debieron cargar sobre sus hombros su milenaria cultura, su inconmensurable bagaje espiritual, su amor por aquella tierra, su esplendor y de esa manera, aquel país nunca más supó de pobladores de raza hebrea hasta la actualidad. La prueba fehaciente que España ha avanzado muy poquito a todonivel, la vemos cuando S.M. sale a cazar elefantes y posa gallardamente en las fotos con el trofeo a sus espaldas.

Tuve la oportunidad de visitar la casa natal de mi padre en 1994 (Poble Sec, Barcelona), y allí cambié algunas palabras con dos vecinas bastante mayores que aún permanecían en la finca. Cuando hicieron referencia a que mis abuelos eran "judíos", lo inerpreté a vuelo de pájaro como"leprosos" o portadores de algún tipo de peste. El antisemitismo español es raro, no tiene mucho fundamento, pues no se concibe ese sentimiento de rechazo sin presencia de judíos; es como que los esquimales odiaran el verano o algo parecido. ¿Cómo se puede odiar algo que no se conoce?

La influencia judía en España es omnipresente. Para citar solamente dos ejemplos cabales de dicha impronta, nos...
tracking img