Sistema bedaux -

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 10 (2254 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 29 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
UNIVERSIDAD DE JAÉN

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

MÉTODOS DE FABRICACIÓN

PRÁCTICA 1 SISTEMA BEDAUX PARA LA MEDICIÓN DEL TRABAJO


JAÉN, ESPAÑA. NOVIEMBRE, 2012.


1. Introducción y Resumen
Sistema Bedaux para la medición de cantidad de trabajo mede en un minuto por un obrero cuyo sistema de trabajo corresponde a la velocidad normal deejecución, pudiendo mantener ese ritmo sin fatiga durante toda la jornada de trabajo. Unidad de medida del trabajo, ideada por el ingeniero francés Charles Bedaux (1888-1944), sobre la que descansa el denominado sistema salarial por puntos o sistema Bedaux.

El establecimiento de este singular sistema de primas, basado en un determinado valor por el punto, establece una base de partida con el sistemasexagesimal de cronometraje. Con un desarrollo complejo pero muy efectivo es utilizado por muchas empresas. Como siempre es de vital importancia vigilar en la concesión del estándar de trabajo el apartado de suplementos, ya que al final estos suplementos mal aplicados pueden desembocar en despilfarros en la rentabilidad de la productividad.

3

2. Estado actual de la técnica
La utilizaciónde sistemas de medida sigue siendo uno de los procesos fundamentales para la empresa de hoy en día, aunque se han mejorado los sistemas de toma de datos, logrando una mayor rapidez de resolución. Las empresas punteras especializadas en los estudios de productividad utilizan programas diseñados especialmente para la toma de datos por cronometraje y su consiguiente resolución.

Sistemasautomatizados de medida de la productividad, los cuales se componen de 2 herramientas: a. La primera de ellas, consigue recoger y almacenar la información de la medida, en tiempo real, con un soporte sencillo. En un entorno cómodo y versátil. El usuario es capaz de realizar cualquier tipo de medición, ya sea a una máquina, operarios o mixta, en ambientes fabriles, sin que la utilización de este nuevo medio,suponga un aumento en la dificultad, a la hora de realizar la toma de datos. b. La segunda herramienta, tiene por objeto, el tratamiento de la información, de manera rápida y sencilla, con la finalidad de conocer los resultados, casi automáticamente. La unión de estos dos instrumentos, nos permiten ofrecer un renovado servicio de medida de procesos de producción, que se ajusta enormemente a lasnecesidades del cliente: bajo coste económico, alto grado de eficacia y garantías sobre los resultados obtenidos.

En resumen, necesitamos analizar exhaustivamente los procesos de fabricación de nuestra empresa, necesitamos conocer nuestra capacidad de oferta, necesitamos mejorar día a día (siempre que sepamos cuáles son los puntos de mejora), etc. Los sistemas de medida son necesarios y debemostener en cuenta que cualquier empresa que quiera ser líder o quiera mejorar debe cuantificar sus procesos: dónde estoy, cómo mejoro y dónde voy.

4

3. Fundamentos y Desarrollo
Toda empresa debe partir de la base de estudio de capacidad con el objeto de conocer exactamente dónde está y hasta dónde puede llegar, conocer sus costes y así mismo sus márgenes... es decir, debe medir su proceso,ya sea automatizado o manual.

El análisis de la producción en base a la utilización de sistemas de medición es indispensable para cualquier empresa que quiera mejorar y analizar correctamente: el análisis de la situación actual de la empresa, el cálculo del margen de mejora, la planificación de la producción, la metodología de trabajo y los tiempos de proceso, el equilibrio de la producción, ladefinición de los costes y presupuestos.

Devén conocer con exactitud el proceso, qué es lo que hace, cuánto tarda y qué factores intervienen en el mismo, en definitiva, todo proceso productivo y/o administrativo en la empresa depende de un buen conocimiento del mismo, sabiendo con exactitud la capacidad que tenemos y hasta dónde podemos llegar.

Existen diferentes sistemas de estudios de...
tracking img