Sinestesia

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 4 (865 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 9 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se ubica en el norte de Chile, entre los ríos Loa y Copiapó, en la Región de Antofagasta y el norte de la Región de Atacama. Este desierto estáenmarcado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo unos 105.000 km². Forma parte de la ecorregión del desierto del Pacífico, que incluye a todos los desiertos costeros de Perú y Chile.La National Geographicconsidera que la zona costera del Perú forma parte del desierto de Atacama.1 2


La principal causa de su origen es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos enlas costas occidentales de todos los continentes del hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como anticiclones del Pacífico, se mantienen junto a la costa, creando vientosalisios hacia el este que desplazan las tormentas.

Por otra parte, la corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártida hacia el norte a lo largo de la costa chilena; agua que enfríalas brisas marinas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica —aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio—, impidiendo la formación de nubes grandes, productoras delluvias.

Toda la humedad creada progresivamente por estas brisas marinas se condensa a lo largo de las escarpadas laderas de la cordillera de la Costa que dan hacia el Pacífico, creando ecosistemascosteros altamente endémicos compuestos por cactus, suculentas y otros ejemplares de flora xerofítica.

El último factor que contribuye a la formación del desierto es la cordillera de los Andes, que enel norte forma una planicie volcánica elevada y ancha conocida como altiplano. Pero así como en el sur la Cordillera contribuye a capturar la humedad proveniente del Pacífico, en el norte el Altiplanoimpide la entrada a Chile de las tormentas cargadas de humedad provenientes de la cuenca Amazónica, que se encuentra al noreste.


Características

Se han registrado periodos de hasta 300...
tracking img