Seguranca de trabalho

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 11 (2566 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
1. Introducción

Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.
Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el econecesario a sus esfuerzos, muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción y esto genera un retroceso para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo. Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que unaadministración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.
En esencia, el aspecto central de la seguridad del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, de ahí que la prevención en el trabajo interese a la colectividad, para hacer frente a la inseguridadindustrial y cada vez mas se hace necesaria la modernización de condiciones de la industria mexicana y mejorar en general las condiciones de todas clases que se dan en los ambientes de trabajo.
Por tanto, el principal objetivo del trabajador, como de cualquier empresa, debe ser implantar la Prevención como parte inherente a todas las actividades de trabajo considerándose al mismo nivel que laProducción, la Calidad y los Costes. Por ello debe establecerse su planificación, coordinación y control, como un elemento más del negocio o de la actividad a realizar.
Integrar la Prevención en la actividad a desarrollar exige como promover la mejora continua de las condiciones de trabajo así como prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se puedan originar. Este propósito sedebe cumplir teniendo en cuenta principios éticos y estándares de buena práctica de trabajo, así como observando la normativa y los contratos que en tal sentido se hayan establecido o se establezcan en el futuro. Los EPI´s son utilizados cuando no se pueda evitar o limitar suficientemente los riesgos, por medios técnicos como la protección colectiva o mediante medidas o métodos de organización detrabajo, los que den una serie de riesgos de importancia significativa.
Específicamente en esta investigación se pretende analizar en qué medida se implementa el uso de los EPI´s dentro del silo LAR del Distrito de San Alberto, Alto Paraná, Paraguay; las orientaciones técnicas del uso eficiente, confrontando con las normativas vigentes en el país.

1.1 Problema de pesquisa
Es sabido que laprotección individual no elimina el riesgo de accidentes, sino que reduce los daños en caso de accidente, por otro lado, existen técnicas de protección individual que sirven de medios para evitar las consecuencias de un accidente laboral o de una enfermedad profesional, pues es sabido que estos accidentes, reducen la productividad debido a las pérdidas que ocasionan y repercuten sobre el costefinal de un producto, por tanto, la seguridad laboral es un componente inseparable del trabajo.
Específicamente en los silos de almacenamientos existen sin duda innumerables factores de riesgos de accidentes, y la incorporación de los EPI´s se torna una necesidad superlativa, frente a esta realidad se propone el presente estudio, ya que la investigadora considera relevante conocer en quécondiciones los personales del área de silos vienen desarrollando su trabajo, con relación al uso de los EPI´s para la prevención de accidentes.
1.2 Objetivos
General
• Analizar el uso de los EPI´s para la prevención de accidentes de trabajo dentro del silo LAR de San Alberto, Alto Paraná.
Objetivos Específicos.
• Identificar los criterios para el empleo de los EPI´s en los silos.
• Reconocer...
tracking img