Resenha la colmena

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 5 (1161 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 13 de fevereiro de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
Reseñado por: Rute Rávilla A. F. da S. Figueiredo

Universidad Estadual de la Paraíba – UEPB

CELA, Camilo José. La Colmena. Madrid: Catedra, 1998.

El Modernismo surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América. Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenían la intención de renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas delmomento, es decir, Realismo y Naturalismo. En un principio el término “modernista” tuvo carácter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponían a las novedades, pero con el tiempo pasó a designar, sin ninguna connotación negativa, a los cultivadores de esta nueva tendencia. Puede decirse que el Modernismo empieza a gestarse en los primeros años de la década de los 80 del siglo XIX. Sudesarrollo llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo se producen acontecimientos como la crisis y el desastre del 98 para España. Los rasgos característicos del Modernismo se ven tanto en los temas como en el estilo. En general, desea la armonía, la plenitud y la perfección de un mundo que quieren idealizar y del cual huyen. Los temas más abordados son: la belleza sensorial yla huida del mundo; el mundo interior del escritor. Para que los temas se quedasen claros, los modernistas escogían las palabras con mucho cuidado y se utilizaban de varios efectos: onomatopeyas; aliteraciones; utilización de algunas figuras de lenguaje (metáforas, alegorías, paralelismos y sinestesias); Empleo frecuente de adjetivación ornamental y de palabras exóticas, cultas y sugerentes que expresensus sentimientos, y otros.

Camilo José Cela nació en la parroquia de Iria Flavia, perteneciente al término de Padrón, en la provincia de La Coruña, el 11 de mayo de 1916. Fue el primogénito de la familia Cela Trulock y bautizado con los nombres de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor. En 1925 la familia se instaló enMadrid y Camilo cursó estudios en el colegio de los Escolapios de la calle General Porlier. En una tercera etapa, ha escrito novelas marcadas por la experimentación formal, entre las que destacan Oficio de tinieblas 5 (1974) y Mazurca para dos muertos (1983). Entre sus últimas obras, sobresalen Cristo versus Arizona (1988), El huevo del juicio (1993) y Memorias, entendimientos y voluntades. Tambiénha escrito poesías (Pisando la dudosa luz del día, 1945), memorias (La cucaña, 1959), libros de viajes (Viaje a la Alcarria, 1948; Nuevo viaje a la Alcarria, 1986) y un Diccionario secreto, que empezó a publicar en 1968. Ha recopilado sus artículos periodísticos en El asno de Buridán (1986) y en Desde el palomar de Hita (1991). En 1956 fundó en Palma de Mallorca la revista Papeles de Son Armadans.Miembro de la Real Academia Española desde 1957, y senador por designación real (1977), obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1987, el Nobel de literatura en 1989 y el Premio Cervantes de literatura en 1995. Se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea, maestra de formación,7 con quien tuvo dos años después su único hijo, Camilo José. Se divorció de Rosario Condeen 19908 para casarse en 1991 con Marina Castaño López,9 periodista con la que compartió sus últimos doce años. Murió en Madrid, 17 de enero de 2002.

El libro La Colmena lleva los lectores a conocer la historia de la vida de unos determinados lugares. También sirve para los profesores y alumnos que estudian la literatura del siglo XX.

Está dividida en seis capítulos (extensos) y el epílogo,en los cuales no hay argumento ni desenlace, no siguen ningún tipo de orden previamente establecido y se puede decir que el argumento de la misma está incompleto. 

En los tres primeros capítulos, se puede ver claramente la humillación, la pobreza y el aburrimiento, respectivamente. En el primer capítulo los personajes nos hablan de cómo son y de lo que piensan los personajes que...
tracking img