Planejamento estrategico

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 10 (2387 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 2 de novembro de 2011
Ler documento completo
Amostra do texto
Bases para realizar el Planeamiento Estratégico de una Gerencia de Sistemas.

La falta de una estrategia coherente de SI/TI puede dar lugar a uno o varios de los problemas siguientes :

1) Los competidores, proveedores o clientes pueden conseguir ventajas sobre la empresa.
2) Los objetivos empresariales se convierten en inalcanzables debido a las limitaciones de los sistemas.
3) Lossistemas no están integrados lo que genera una duplicación del esfuerzo, inexactitud, retrasos y gestión inadecuada de la información.
4) La implementación de sistemas se retrasa, su coste excede lo presupuestado y fracasan en la obtención de los beneficios esperados, debido a la falta de una clara definición de las necesidades básicas del negocio.
5) Las prioridades y los planes se modificancontinuamente, dando lugar a conflictos entre el personal de SI así como una productividad baja.
6) Las tecnologías elegidas no se integran e incluso se convierten en una limitación para los objetivos.
7) No existen medios de establecer unos niveles adecuados de recursos de SI/TI con los que evaluar las inversiones y establecer las prioridades de forma congruente.

Estrategia

Un conjunto integradode acciones encaminadas a incrementar a largo plazo la prosperidad y las fortalezas de la empresa.

El contexto en la estrategia de los Sistemas de Información y Tecnología de la Información

La estrategia de los Sistemas de Información

Definen las necesidades de información y las funciones que le integran.

Las estrategias de Tecnología de Información

La formade desarrollar las aplicaciones actuales y futuras, como se van ha adquirir, controlar, gestionar los recursos tecnológicos y humados necesarios. Cronogramas de actividades y procesos.

El equilibrio entre demanda y oferta.

Una de las responsabilidades del director general, gerente general, etc. o corporativo es equilibrar las cuestiones que afectan a la demanda y a la oferta yproporcionar resultados que aseguren que los planes de la empresa son viables. Debe efectuar un ajuste continuo basado en las prioridades del negocio y las restricciones de los recursos. Para ello la organización ha de implementar un proceso que integre el negocio y la planificación de SI/TI.

La planificación estratégica de SI/TI, un marco de referencia.

El proceso de planificaciónestratégica de SI/TI es continuo e interactivo. Entonces es importante disponer de un marco de trabajo coherente que sea bien comprendido por todo el personal. Los resultados finales de este proceso, los entregables, son las estrategias de SI de la empresa que definen sus necesidades y prioridades de información y por otro lado las estrategias de TI que describen las arquitecturas de medios yservicios. La conjunción de estos dos productos es una lista o plan de futuras aplicaciones de SI/Ti que satisfará las necesidades del negocio.
Para realizar bien este proceso de planificación es necesario contar con datos completos, fiables y relevantes conjuntamente con reflexiones e ideas creativas e innovadoras, que son las bases para sentar los mejores cursos de acciones.

LasEntradas ( Inputs ) Clave.

Pasaremos a describir las cuatro entradas (inputs) clave en el contexto del proceso general.

El entorno empresarial externo

Evaluación de las fuerzas que afectan a la industria en que opera la empresa
La situación económica de la industria.
La estructura y base competitiva.
Las presiones que afectan el negocio.

En base a estas evaluaciones podemosexaminar el papel que desempeñan o podrían desempeñar esos SI/TI para mejorar aspectos de la industria. Esto es poder identificar oportunidades o riesgos potenciales.

El entorno externo de los SI/TI

En este punto es necesario organizacionalmente reconocer dos aspectos de los SI/TI : que nuevas tecnologías se están desarrollando y como las están utilizando los demás....
tracking img