Parasitos

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 26 (6289 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 21 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
INTRODUCCIÓN

En el medio en el cual vivimos, la mayoría de personas conviven con una o varias mascotas, o debido a otros diversos motivos que muchas veces pasan desapercibidos de manera total, dichas personas son más propensas a versen afectadas de manera directa e ingenua por los agentes que son fin de este trabajo.
Muchas veces el tener a nuestro lado mascotas con las que interactuamos demanera constante debe ser motivo de preocupación; ya que tras esta convivencia existen "mascotas" más pequeñas con las cuales de manera indirecta también se convive, pero que no se advierte su presencia con facilidad o son totalmente inadvertidos por las victimas hasta que las consecuencias de su adquisición son verdaderamente alarmantes; estos son pequeños animales que viven como parásitos enmascotas, animales de granja y hasta en el hombre, viven en la epidermis de los individuos y subsisten de ellos, tienen métodos de supervivencia que complica más su erradicación y que además no brindan a su hospedero ningún beneficio.
La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicacióny virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
En el presente trabajo abordaremos mas sobre estos parasito, clasificados en dos grupos ECTOPARASITOS Y ENDOPARASITOS.

PARASITISMO
En biología un parásito es un animal o planta que vive a expensas de otro organismo o dentro de él.
Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (elparásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, que es el huésped u hospedador.
Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos.
El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal.
El parásito compite por el consumo delas sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.
En términos generales, el parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen porque referirsenecesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones que le otorguen ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.
El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo osólo en periodos concretos de su vida.
Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de la especie parásita.
Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o elgato, que suelen ser afectados por "huéspedes" tan impopulares como las pulgas.
Se aprecia claramente que el huésped se beneficia de la relación, ya que el hospedante, gato o perro, le ofrece un lugar donde vivir, protección y alimento al parásito, pero se ve dañado por la presencia del indeseable invitado. 
Sin embargo, el hospedante rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera, elhuésped también moriría.
Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie.
Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar hiperparásito. Razones de productividad ecológica limiten el número de niveles de parasitismo a unos pocos.
Clasificación de los parásitos
Tal cual ocurre con cualquier biotipo terrestre o de...
tracking img