Ortografia

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 5 (1108 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 22 de outubro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
BRASIL: EL 'OPERADOR' DEL "MENSALÓN" ACUSÓ DIRECTAMENTE A LULA DE SER "EL JEFE PRINCIPAL"
El principal acusado en el juicio del siglo dijo que el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, "era el jefe" de la red de corrupción. El Supremo Tribunal desestimó, tiempo atrás, juzgar al líder del PT
El publicista Marcos Valerio -señalado como principal 'operador' en la trama del "mensalao"-aseguró que Lula da Silva "comandaba todo" y que él no fue más que un "mensajero de lujo" en una estructura de la que el ex mandatario "era el jefe", según declaraciones citadas por la revista Veja.
Los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron esta semana la condena de ocho personas, entre ellas Valerio y directivos del Banco Rural. A todos se los responsabiliza de lavar dinero a partir defraudes en la contabilidad del Partido de los Trabajadores (PT) y préstamos simulados por millones de reales.
El 15 de agosto, el STF negó un pedido para incluir a Lula en el histórico juicio por corrupción durante su gestión (2003-2010). Los magistrados argumentaron que la fiscalía ya había decidido excluirlo de la causa.
Valerio -condenado por lavado de dinero y acusado por otros cargos-indicó que en varias oportunidades se reunió con el ex jefe de Estado. "Todo lo que hacía era del conocimiento de Lula", lanzó.
El juicio, que tiene a 38 acusados, involucra a ex altos dirigentes del PT, especialmente a José Dirceu, otrora todopoderoso jefe de gabinete de Lula. El ex mandatario negó siempre conocer la existencia del plan, se declaró traicionado por sus compañeros de partido y ofreciódisculpas por los hechos.
En la nota de la popular revista, el publicista asegura que el PT le garantizó una "sentencia blanda" a cambio de su silencio e indicó que el dinero manejado por la contabilidad paralela del partido triplica los montos que baraja la Fiscalía. "La caja del PT fue de 350 millones de reales" y no de 55 millones, como estiman las autoridades, indicó.En las primeras tresetapas del juicio, que ya lleva seis semanas, ya fueron hallados culpables varios de los acusados, aunque las penas se conocerán al final del proceso.
En la primera fase, se condenó al ex presidente de la Cámara de Diputados Joao Paulo Cunha por corrupción pasiva, peculado y lavado de dinero. Se hizo lo propio con Valerio y dos de sus socios, y el ex director del Banco do Brasil HenriquePizzolatto.En la segunda etapa, tres ex dirigentes del Banco Rural -Kátia Rabello, José Roberto Salgado y Vinícius Samarane- fueron condenados por gestión ilícita de recursos financieros.El pasado jueves, el STF culpó por lavado de dinero a Valerio, su ex abogado, dos de sus socios y una de sus funcionarias. Además, los mencionados directivos del Banco Rural recibieron una condena por intentar ocultar elorigen ilícito del dinero supuestamente pagado en sobornos.
Perguntas:
1- Lós juecos
El león y el ratón
El sol de la tarde caldeaba las flores, hasta que empezaron a balancearse soñolientas y e! follaje de los árboles proyectó un cambiante dibujo de sombras sobre el suelo del césped del bosque. Reinaba el silencio, y todos los animales estaban tendidos, durmiendo cómodamente la siesta:todos, salvo el raton cito gris, que retozaba en la danzarina luz y en la sombra. Tan feliz se sentía en aquella dorada tarde estival.
Pero... ¡ay! Persiguió de manera tan alocada su propia cola, que chocó con el gran león, tendido perezosamente al pie de un árbol. El tonto ratón creyó que sólo había chocado con el tronco del árbol, y hasta que se topó con la nariz del león y sintió el aliento delgran animal, no comprendió lo que había hecho.
El rey de la selva se movió como si sintiera un cosquilleo en la nariz y, abriendo un ojo, vio al raton cito gris. Inmediatamente, puso la pata sobre la larga cola del animalito. El ratón chilló, con terror:
—¡No, no, rey León! ¡Te suplico que tengas piedad de mí!
Tiró y forcejeó desesperadamente, tratando de liberar la cola del peso de la gran...
tracking img