Operación mantenimiento de paz onu

Páginas: 13 (3043 palavras) Publicado: 2 de junho de 2011
Instituto de Paz y Conflictos, Universidad de Granada.
Máster Cultura de paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
Asignatura: Prevención de Conflictos y Gestión de Crisis Internacionales
Ana Claudia Cifali

ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS EN MOZAMBIQUE (ONUMOZ)
PERÍODO: deciembre de 1992- deciembre de 1994
LOCAL: MOÇAMBIQUE
UBICACIÓN: LaRepública de Mozambique está situada al sureste de África, bañada por el océano Índico. Limita al norte con Tanzania y Malaui, al noroeste con Zambia, al oeste con Zimbabue, al suroeste con Suazilandia, al sur y al suroeste con Sudáfrica, y al este con el océano Índico.
MAPAS DEL ÁREA:
[pic]
[pic]
PARTES DEL CONFLICTO:

- Frente de Libertación de Moçambique (FRELIMO) – Creada en 1962, a partirde la unión de tres organizaciones nacionalistas regionales (el Mozambique African National Union (MANU), Unión Democrática Nacional de Mozambique (UDENAMO) y la Unión Nacional Africana para Mozambique Independente (UNAMI)), con la finalidad de luchar por la independencia de Mozambique del domínio de Portugal, asumió el poder del país de manera constitucional tras la independencia en 1975.Ponendo en marcha el sistema de partido único y teniendo como ideologia el socialismo democrático, de carácter marxista-leninista, pasó a gobernar exclusivamiente el poder hasta 1994, cuando se hizo las primeras elecciones multipartidistas.

- Resistência Nacional Moçambicana (RENAMO) – Creada por un disidente del FRELIMO (André Matsangaissa) en 1979, apoyado por los enemigos del movimiento FRELIMO enRodesia y Sudáfrica, países bajo gobierno de minoría blanca, es actualmente el partido de oposición más grande de Mozambique. Tenendo como ideología el anticomunismo, surgió como reacción al partido único entonces existente (FRELIMO), organizando un movimento armado que iba durar 16 años.
ASPECTOS FINANCEIROS: Los gastos de la OMP fueron de 492,6 millones de dólares (brutos) y 486,7 millones dedólares (netos), incluido el período de liquidación.
HISTÓRIA Y DESAROLLO DE LA OPERACIÓN:

Trás la independencia de Mozambique, en 1975, y con la creación de la RENAMO en 1979, en oposición al hasta entonces partido único FRELIMO, se empezó una guerra civil entre las fuerzas gobernamentales y las fuerzas guerrilleras que ocasionó millones de muertes y hizo con que más de 5 millones depersonas se refugiaran. El conflicto indució la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en deciembre de 1992, conduciendo a la aprovación de un Plan de Paz que incluía una fuerza de paz de 7.500 soldados y obervadores civiles.
El primer paso hacia el acuerdo de paz fué el protocolo firmado en noviembre de 1991, en Roma, entre el gobierno y la RENAMO, lo cual preveía laregulamentación de los partidos políticos, de las elecciones y libertades como de expresión, asociación y información. Importante destacar que el país sofría los efectos de la suspensión de la ayuda de la URSS y de los países de Europa Oriental y del acuerdo de paz dependia el refinanciamiento de la deuda externa, que llegava a 1.6 miles de millones de dólares. Con la mediación de Itália, los líderes JoaquimChissano (FRELIMO) y Afonso Dhlakama (RENAMO), declararon fin en la guerra, firmando un acuerdo de paz en Roma, en octubre de 1992.
El Acuerdo de Paz Mozambiqueño, o también Acuerdo General de Paz, firmado por el Presidente de la República de Mozambique, líder de la FRELIMO, y el Presidente de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), bajo supervisión de la ONU y puesto en práctica porlas fuerzas de paz, orientó el final de la guerra y estableció los métodos y princípios para que se alcanzara la paz en Mozambique. Las fuerzas de paz, normalmente, se responsablizan por la desmobilización de las guerrillas, por la protección del personal civil de la misión, la seguridad de los comboios de ayuda humanitária y etc, en última instancia, intentan proporcionar las mejores...
Ler documento completo

Por favor, assinar para o acesso.

Estes textos também podem ser interessantes

  • onu cultura de paz
  • A onu: pela paz, segurança e cooperação
  • As forças de paz da Onu e suas Controversias
  • Missões de Paz ONU
  • A onu
  • A Onu
  • A ONU
  • ONU

Seja um membro do Trabalhos Feitos

CADASTRE-SE AGORA!