Neuroanatomia

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 165 (41170 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 5 de junho de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
PROPIEDADES GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO
Su principal función es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas. Entre las propiedades comunes a toda la materia viva, la excitabilidad y la conductividad están particularmente desarrolladas en el tejido nervioso:
- La excitabilidad es la capacidadpara reaccionar gradualmente a estímulos químicos y físicos.
- La conductividad es la capacidad de transmitir la excitación desde un lugar a otro.
La base anatómica de las funciones del SNC es el tejido nervioso, cuya unidad principal son las células nerviosas o neuronas. Las prolongaciones de estas unidades especializadas (fibras nerviosas) son elementos conductores que permiten lacomunicación entre diversas regiones mediante la propagación de impulsos nerviosos.
Una propiedad fundamental del SNC es su capacidad de autogenerar impulsos nerviosos, y de esta manera involucrarse en los mecanismos de la conducta y su regulación.

La función comunicativa del SNC depende, además, de ciertas moléculas que se liberan en las terminales axonales, donde una neurona se comunicafuncionalmente con otra (sinapsis):
- Los neurotransmisores modifican la actividad de las células a las cuales están dirigidos; su acción es local y rápida.
- Los neuromoduladores regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de llevar a cabo la neurotransmisión.
- Las neurohormonas son un producto de secreción de las neuronas hacia el líquido extracelular, regulan respuestas en extensas regionesy de forma más lenta.

Conceptos Importantes relacionados con el Impulso Nervioso;
- Receptores: Son estructuras especializadas encargadas en convertir los diferentes tipos de energía del estímulo (mecánica, química, térmica) en potenciales electrotónicos capaces de generar impulsos nerviosos que alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que evocan una respuesta motora osensitiva.
- Vías sensitivas o aferentes (ascendentes): Son las que reciben la información desde los receptores y la conducen hasta centros superiores, ya sea conscientes o inconscientes.
- Vías motoras o eferentes (descendentes): llevan información motora hacia los órganos efectores (músculos, glándulas, etc.).

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Las divisiones que se hacen del sistema nerviososólo tienen fines descriptivos y didácticos:
ANATÓMICAMENTE se subdivide en:
Sistema Nervioso Central (SNC):
Está formado por el Encéfalo (Hemisferios Cerebrales + Cerebelo + Tronco Encefálico) y la médula espinal (desde donde nacen los 31 pares de nervios espinales).
Integra y relaciona la información sensitiva aferente, en él se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacenala memoria.
La mayoría de los impulsos nerviosos, que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares, se originan en el SNC.
Está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.
Sistema Nervioso Periférico (SNP):
Está formado por los nervios craneales(12), que nacen en el encéfalo y los nerviosraquídeos o espinales (31), que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.


FUNCIONALMENTE se puede dividir en:
Sistema Nervioso Somático:
Abarca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir información aferente consciente e inconsciente y del control motordel músculo esquelético.
Sistema Nervioso Autonómico:
Está compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vísceras y del control motor del músculo liso, cardíaco y de las glándulas.
La porción motora del SNA tiene dos ramas, la división simpática y la parasimpática. Con pocas excepciones las vísceras reciben instrucciones de ambas. En general, estas dos...
tracking img