Mejora de organigrama

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 22 (5456 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 2 de dezembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
I. OBJETIVO 3
II. METODOLOGIA 3
III. MARCO TEÓRICO 3
3.1 Concepto 3
3.2 Requisitos que debe tener un organigrama: 4
3.3 Utilidad 4
3.4 Funciones del Organigrama 4
3.5 Ventajas del Organigrama 5
3.6 Desventajas de no contar con un Organigrama 5
3.7 Clasificación de los organigramas 6
3.8 Líneas de Conexión 7
3.9 Criterios de elaboración yrecomendaciones para el diseño de organigramas estructurales: 8
IV. Primera organización: Municipalidad de Ventanilla 14
V. Segunda Organización: Municipalidad de Lima 17
VI. Conclusiones 19

INTRODUCCIÓN

Por organizar entendemos que es establecer o reformar algo, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de sus partes.
Las organizaciones son entes complejos que requieren unordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno debe ejecutar en la empresa.
Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.
Por tal razón, se especificaran en elpresente trabajo, diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organización de una empresa, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo, para posteriores ocasiones.
Y además se presentaran las propuestas de mejoras para los organigramas de dos organizaciones municipales, basados en un criterio sustentando en al administración moderna y diseño de losorganigramas.

I. OBJETIVO

* Aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento para detectar errores y/o alternativas de mejora en cuanto al diseño de un organigrama de una organización.
II. METODOLOGIA

Una vez establecido los objetivos, el siguiente paso es mencionar la metodología para desarrollo del presente trabajo, por ello, basado en un marco teórico concerniente a los conceptosrelacionados con el organigrama, sus tipos, forma de presentación, diseño y de mas conceptos que complementan la información se procederá a estudiar, describir, analizar y posteriormente proponer mejoras en base a un criterio sustentado en el conocimiento de la teoría sobre este tema.
III. MARCO TEÓRICO
3.1 Concepto
El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las cienciasadministrativas para análisis y la acción de práctica. Sobre su concepto, existen diferentes opiniones, pero todas muy coincidentes. Estas definiciones, empiezan de las concepciones de Henri Fayol, por ejemplo, un autor define el organigrama como: una carta de organización sintética que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y susrelaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva.
Otro autor expone su concepto de esta forma: el organigrama constituye la expresión, bajo la forma de documento de la estructura de una organización, poniendo de manifiesto el acoplamiento entre diversas partes y/o componentes.
Un ultimo autor considera que los organigramas nos revelanlas divisiones de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o de asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.

3.2 Requisitos quedebe tener un organigrama:
* Un elemento (figuras).
* La estructura de la organización (relación de subordinación existentes entre las unidades organizativas).
* Los aspectos más importantes de la organización.
* Las funciones.
* Las relaciones entre las unidades estructurales.
* Los puestos de mayor y aun los de menor relevancia.
* Las comunicaciones y sus vías(forma...
tracking img