Los impuestos como herramienta para restringir el uso o consumo

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 5 (1208 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 4 de março de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Los impuestos como herramienta para restringir el uso o consumo

Alumno: Cláudio J Santos

Desde el punto de vista del bienestar social, el mecanismo de los mercados de oferta y el consumo no siempre asignan eficientemente los recursos es una función de "fallas del mercado", es decir, en función de las acciones realizadas por los agentes involucrados directa o indirectamente en la produccióny la demanda de determinado servicio o producto, no se puede llegar al punto de equilibrio, evitando así que el "óptimo de Pareto" se hagan realidad.
Algunos ejemplos de los fallos del mercado, las distorsiones en la competencia (monopolios), la existencia de bienes públicos, externalidades, mercados incompletos, la inflación, el desempleo y las situaciones de información asimétrica. Estosdesequilibrios causan ineficiencia, por lo que los mercados asignen sus recursos de manera ineficiente. Estas situaciones justifican el uso de las políticas intervencionistas de los gobiernos en las economías, especialmente en los mercados, con el objetivo de proporcionar el equilibrio y la eficacia de sus mecanismos.
En el ámbito de la economía, una externalidad negativa es un costo graven directa oindirectamente, por un tercero, una empresa o grupo de empresas o el resto de la sociedad por una acción que no participa directamente sin algún tipo de compensación.
El gobierno debe actuar mediante la producción de bienes o la prestación de servicios o subsidios o en busca de generar externalidades positivas. Con el objetivo de desalentar o minimizar los efectos de externalidades negativas, laimposición de sanciones o ajustes de la presión fiscal a través de la progresividad de las tasas de impuestos y reglamentos han sido los mecanismos utilizados por la mayoría de los gobiernos.

Las soluciones pueden ocurrir a través de los códigos morales, las sanciones morales, de instituciones de beneficencia o por el interés de las partes interesadas. De acuerdo con el teorema de Coase, si losagentes económicos privados pueden negociar sin la asignación de costos, el mercado siempre va a resolver el problema de las externalidades y asignar recursos de manera eficiente, es decir, los agentes económicos privados pueden resolver el problema de las externalidades entre sí mismo.
También de acuerdo a Coase, sea cual sea la distribución inicial de derechos, las partes siempre pueden llegara acuerdos con resultados efectivos y para que todo el mundo en una situación mejor, pero este teorema se supone que las negociaciones no tienen costos o cuando las partes tienen dificultades para llegar a un acuerdo y poner en práctica, además existen las siguientes dificultades: dificultades en la estimación de costos y beneficios de la reducción de las externalidades, la organización de lasvíctimas de las externalidades negativas, las percepciones diferentes de los costos y beneficios y, por último, los costos de transacción (abogados, por ejemplo).
La regulación es un tipo de intervención estatal para resolver una externalidad negativa hacer ciertos tipos de conducta requeridas o prohibidas. La aplicación de las normas pueden estar asociados con las medidas del gobierno, por ejemplo,en el caso de la contaminación, la regulación puede adoptarse como medida junto con la fijación de impuestos y multas por la emisión de elementos contaminantes.

En muchas situaciones, la intervención directa a través de la regulación plantea preguntas. Por lo tanto, en muchas situaciones, el gobierno adopta la recaudación de impuestos como una forma de mitigar los efectos de las externalidades,operando indirectamente el consumo o producción de un determinado bien o servicio.

El impuesto "Pigou" tiene como objetivo cambiar los incentivos de los agentes y corregir los efectos de las externalidades, por lo que muchos economistas tienden a adoptar estos impuestos a la regulación como una forma de hacer frente a, por ejemplo, los problemas causados por la contaminación debido a que...
tracking img