Literatura hispanoamercana

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 9 (2183 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 20 de dezembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
UNIVERSIDADE ESTADUAL DA PARAÍBA
CURSO DE LETRAS HABILITAÇÃO LÍNGUA ESPANHOLA

LITERATURA
HISPANOAMERICANA

Discente: Sara Jéssica Vanderlei Xavier
Docente: Thays Keylla de Albuquerque

Campina Grande (PB)
Dezembro/2012

Comprendiendo los aspectos que la figura de
Hernán Cortés representa

Sara Jéssica

Resumen

Este trabajo consiste en el descubrimiento y conquista deterritorios pertenecientes al México, a partir de un análisis hecha para intentar entender la figura que Hernán Cortés representaba, representa y representará… mostrando lo que he marcado en la historia de la conquista de México, los cambios, las luchas, apuntamientos sobre lo que es realidad y lo que es el imaginario en los relatos observación sobre los aspectos sociales, culturales y históricos, delas regiones mexicanas en la época del descubrimiento, las perspectivas de Cortés en sus Cartas de Relación enviadas al emperador Carlos V. Un gran conquistador que conjugando la fuerza y la astucia, el Cortés logró dominar uno de los mayores imperios de la América precolombina: el azteca, que comprendía México y parte de Guatemala.
Palabras – clave: Figura representativa, Evolución históricamexicana; Conquista española.

Introducción
Hernán Cortés es el primer cronista que relata la conquista de México (en cinco cartas escritas entre 1519 y 1526 destinadas a Carlos V). La primera de ellas relata su llegada a las costas de México, cuando funda Veracruz (1519). Cortés dirige prontamente la conquista realizada en nombre del Rey de España. Sus narraciones son objetivas y muestracómo va saliendo de las diversas dificultades que se le presentan. Engrandece su figura con el fin de simpatizarle a su majestad y así, conseguir títulos de nobleza, tierras, etc.
Sin embargo, los relatos sobre el valor de Cortés tienen una historia particular. Como dijo Morais (2011):
‘‘para hacer un análisis de los escritos del conquistador español, tenemos que entender las representacionesque sobre él fueran construidas y la posterior confección de su memoria histórica, no se trata de entender la historia como verdad absoluta, tratase de ver y entender la historia como texto y construcción de sentido, pues cualquier historia es siempre la historia de alguien, contada por alguien, a partir de un punto de vista parcial. ’’
Ciertamente la figura de Hernán Cortés fue lida, vista yrevista de formas distintas a lo largo del tiempo, en diversos lugares y de acuerdo con los más variados intereses y propósitos.

Problema
¿Bueno o Malo?
¿Qué figura representa Hernán Cortés?

Justificativa
La adquisición de este artículo es para auxiliar en la comprensión de los relatos de Hernán Cortés y su figura representativa en la historia de México, mostrando los aspectosgenerales de esta región y los cambios que estos pueblos sufrieron desde la llegada de los españoles en su territorio.

Objetivo general
Hacer un análisis a partir del contexto histórico de la conquista del México, sobre la persona del conquistador Hernán Cortés y el territorio mexicano.

Objetivo especifico
 Profundizar los conocimientos acerca del descubrimiento de la nueva España ycomprender las facetas de Hernán Cortés.

Metodología
Este artículo fue creado basado en teorías, donde las informaciones presentes vienen de una pesquisa en fuentes como internet y libros.

La trayectoria de Cortés
Nació en un humilde poblado llamado Medellín, vivió en Salamanca a lo largo de su juventud y a los diecinueve años es enviado para su primer viaje.
Hernán Cortésrecibe el cargo de comandante de la expedición y las instrucciones eran empezar relaciones de intercambio comercial con las tribus indígenas, muy ambicioso decía: ‘‘Nosotros españoles sufrimos de una enfermedad que solo el oro puede curar’’ de acuerdo con SALVADORINI (1963) ‘’Su sed de dominio era la resultante lógica de un temperamento extremadamente ambicioso y Cortés se halló con poder para...
tracking img