La vía silenciosa

Páginas: 9 (2230 palavras) Publicado: 18 de março de 2011
I Universidad de Brasilia
Profesora: Glória Pacita
Alumna: Stéfany Ferreira Tabosa 05/24000

La Vía Silenciosa

Introducción:

El trabajo es la parte escrita de lo que ya fue presentado en clase sobre el método de enseñanza La Vía Silenciosa, quien es el creador del método, los antecedentes, el enfoque, los objetivos, la manera que el alumno y el profesorse portan en el método, el procedimiento en que el método ocurre y la conclusión a respecto de la eficacia del método.

La Vía Silenciosa

-Antecedentes:
La Vía Silenciosa es el nombre de un método de enseñanza de lenguas creado por Caleb Gattegno, es un autor famoso por su redescubrimiento de las regletas de colores, llamadas regletas Cuisenaire, Georges Cuisinaire fue un educador europeoque elaboro el método de las regletas de colores para utilizar en la enseñanza de matemática y Gattegno tuvo la idea de usarlas para la enseñanza de lenguas.
El método Vía Silenciosa en la lengua extranjera se basa en los supuestos de que el profesor debería guardar el mayor silencio posible en el aula y de que al alumno habría que animarle a que produjera tantos enunciados como fuera posible.Los elementos de este método, particularmente el uso de los cuadros y de regletas de colores, parten de la experiencia previa de Gattegno como autor de materiales educativos para la enseñanza de la lectura y de las matemáticas.
Las hipótesis de aprendizaje que subyace en el trabajo de Gattegno son:
1) Se facilita el aprendizaje si el alumno descubre o crea lo que tiene que aprender, en vez derecordarlo o repetirlo.
-El método Vía Silenciosa pertenece al modo hipotético del filósofo y psicólogo educativo Jerome Bruner, que entiende el aprendizaje como una actividad orientada hacia la resolución de problemas, la creatividad y el descubrimiento, donde el alumno es más el actor principal que la persona que escucha pasivamente.
2) Se facilita el aprendizaje si se acompaña de objetosfísicos.
- Las regletas y los cuadros de pronunciación con colores (llamados cuadros Fidel) proporcionan un foco de atención que facilita el aprendizaje y también constituyen imágenes llamativas que facilitan el recuerdo de los alumnos. En términos psicológicos, estos elementos visuales sirven como mediadores de asociación en el aprendizaje de los alumnos y el recuerdo.
3) Se facilita el aprendizajesolucionando problemas en relación con el material que se tiene que aprender.
-La Vía Silenciosa también se relaciona con una serie de premisas que hemos llamado enfoques de aprendizaje basados en la resolución de problemas. Estas premisas están representadas de manera resumida en las palabras de Benjamin Franklin : “ Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, implicarme y lo aprenderé.”En el lenguaje de la psicología experimental, el tipo de implicación que promueve un mayor aprendizaje y recuerdo requiere que se procese en la mayor profundidad cognitivas el material que ha aprendido, que incluya el mayor grado posible de actividad basada en la resolución de problemas, en la Vía Silenciosa, el estricto rechazo de la repetición por parte del profesor obliga a los alumnos aestar concentrados y siempre en alertan y así con este método se espera que el alumno se haga independiente, autónomo y responsable.
-Enfoque:
Gattegno adopta una posición escéptica con respecto al papel de la teoría lingüística en la metodología de la enseñanza de idiomas, considera a la lengua como un sustituto de la experiencia.
Gattegno en su enfoque da mucha importancia a alcanzar elespíritu de la lengua y no solo las partes que la componen, si tiene en cuenta tanto el material elegido como el orden en que se presenta en una clase que utiliza este método, las lecciones, siguen un orden basado en la complejidad gramatical, dividiendo el nuevo material léxico y gramatical en sus elementos, que se presentan por separado.
El creador del método considera el vocabulario como una...
Ler documento completo

Por favor, assinar para o acesso.

Estes textos também podem ser interessantes

  • primavera silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • Arquitetura silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • la lamais la la la
  • Vias
  • Primavera silênciosa
  • Vias

Seja um membro do Trabalhos Feitos

CADASTRE-SE AGORA!