Juridicos

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 6 (1309 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 15 de dezembro de 2011
Ler documento completo
Amostra do texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre. Aldea Coto Paul. Pueblo Nuevo.
Municipio Falcón ??" Estado Falcón.-

DERECHO Y PROPIEDAD



Nombre: Br. Anggela Naranjo.
C.I.: V-12.790.761.
U.C.: Protección Jurídica del Medio Ambiente.

Pueblo Nuevo 22 deOctubre de 2.011
Concepto de Derecho de Propiedad de acuerdo al Derecho de Justiniano:
A través de la evolución sufrida en el Derecho Romano, el Derecho de Propiedad fue caracterizado como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo para usar, disfrutar y disponer de una cosa. este la considero como un derecho absoluto , exclusivo y perpetuo para usar, disfrutar y disponer de un caso. Esta era lacaracterística del dominio ex jure quiritum. Después vino el concepto de propiedad que se elaboro en el derecho pretoriano
En derecho romano, además de estas tres características de derecho absoluto , exclusivo y perpetuo, se fijaron los tres elementos clásicos jus utendi (uso), jus fruendi (goce) y jus abutendi (disposición).
En el derecho de Justiniano se logra suprimir las diferencias decarácter político en la propiedad, y que se llego a un concepto único del dominio, comienza, a partir de la época feudal, por la organización especialísima del estado, a marcarse nuevas diferencias, pero en sentido inverso y con una trascendencia de mayor alcance.
No solo gozaban del derecho de propiedad en el sentido civil, para usar, disfrutar y disponer de los bienes, sino que también tenían elimperio para mandar sobre los vasallos que se establecían en aquellos feudos, el señor feudal se convirtió así en un órgano del Estado.
Concepto de Derecho de Propiedad de acuerdo a los Post-Glosadores:
Los post-glosadores de la edad media definían la propiedad como el “Ius Utendi et abutendi re sua”, es decir, el derecho a usar y abusar de una cosa propia. Esas definiciones han sido abandonadashoy en día, porque sería demasiado extenso y detallista tratar de dar una definición enumerativa de las facultades del propietario y además, porque todas o algunas de estas facultades pueden estar verdadas al propietario, sin que ello desaparezca su derecho de propiedad. Existian dos tipos de propiedades:
1. Propiedad Quiritaria: Es la llamada “dominium ex iure quiritium”, es decir, el dominiosegún el derecho de los quirites, quienes fueron los originarios ciudadano romanos, fundadores de la cuidad.

La propiedad quiritaria fue la única reconocida por los Romanos en los primeros tiempos. Para ser propietario quiritario debían cumplir estos requisitos:

a) El titular de la propiedad debía ser un ciudadano romano o un latino o peregrino a quien se había concedido el ius commercii.

b)La cosa objeto de la propiedad debía ser una res mancipi.

c) El dominio tenía que haber sido adquirido por medio de la mancipario o la in iure cessio, que eran las formas de adquirir las resmancipi.

2. Propiedad Bonitaria o Pretoriana: Como se acaba de mencionar, para adquirir la propiedad sobre una cosa mancipi. Había que cumplir con los requisitos de la mancipatio o la in iure cessio, locual significaba el cumplimiento de ciertas ceremonias o formalidades. Si estás formas no eran observadas, el que había adquirido la cosa no se hacia propietario quiritario de la misma, Es decir, no adquiría el dominium conforme al ius civile romano. Esto traía como consecuencia que la cosa podía ser reivindicada por su antiguo propietario.

Concepto de Derecho de Propiedad de acuerdo al CódigoCivil Napoleónico:
En el Código Civil Napoleónico define el Derecho de Propiedad como el derecho de gozar y disponer de una cosa del modo más absoluto sin otras limitaciones que las legales, y que nadie puede ser privado de su propiedad más que por su expropiación, fundada en causa justificada de utilidad pública y previa la correspondiente indemnización, en realidad lo que hace es consagrar...
tracking img