Jorge amado

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 14 (3460 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 19 de dezembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
USC - Universidad Santiago de Compostela
Facultad de Ciencia de la Comunicación

Jorge Amado y Brasil

"No me hago ilusiones acerca de la importancia de mi trabajo". "Mas se existe alguna virtud, es esta fidelidad al pueblo brasileño".
Jorge Amado

Resumen:

Jorge Amado (Itabuna, 10 de agosto de 1912 - Salvador de Bahía, 6 de agosto de 2001) fue un escritor, periodista, diputadofederal. Padre: João Jorge Amado, Paloma Amado Costa, Eulália Dalila Amado y fue casado con Zélia Gattai (de 1945 a 2001), Matilde Garcia Rosa (de 1933 a 1941).

La finca de cacao que le vio nacer, el Candomblé, la mezcla de las creencias religiosas, la pobreza en las calles de Salvador, el mestizaje, velado racismo en la sociedad brasileña, son algunos de los elementos que conforman su obra.Adoptaba una postura críticas de los problemas sociales del país y al mismo tiempo que retrataba un pueblo alegre, trabajador y perseverante. Su lenguaje era coloquial y simple, como el lenguaje hablado. Con eses relatos Jorge Amado se tornó un de los más grandes escritores del siglo XX en Brasil, cuya producción literaria es mundialmente más conocidos.

Palabras-clave: Jorge Amado, importancia noBrasil, vida e obra.

Cuando usted piensa en Brasil, solemos imaginar un mundo solar y exuberante, poblado con mujeres fuertes y hombres sexys no cual la lucha no excluye la alegría. Un país de sonidos melodiosos, ritmos hipnóticos y abundantes colores, con paisajes exuberantes que hace valer la pena celebrar la vida. Un mundo dominado con una mezclas de razas, creencias y tradiciones distintas enmeo a un envidioso clima tropical.

La imagen oficial de un vibrante Brasil que se vende en todo el mundo, agencias de viajes, por líneas aéreas, empresas de turismo; aparece en los festivales culturales, en las ferias de comercio internacional de la industria, en los grandes eventos deportivos, en los mega shows de música; está presente en las embalajes y etiquetas de nuestros productos deexportación. Llega a materializarse en camisa de oro amarillo del equipo de fútbol. Ya está, en fin, en los colores de nuestra bandera nacional. Parece existir desde siempre.

Pero esta imagen de Brasil es sobre todo una construcción moderna. Una invención colectiva, incentivada por los movimientos culturales como el Modernismo, de 1922, y el Tropicalismo a finales de la década de 1960, y que hoyse concretiza en las escuelas de samba, en los grupos afoxé, en las bandas nordestinas y también en los paisajes de los Pampas Gauchos de promoción de la selva amazónica. Se trata de un imagen que tenía muchos inventores. Tal vez ninguno ha sido tan importante como el escritor bahiano Jorge Amado.

Jorge Amado fue el inventor del Brasil moderno. No hay escritor brasileño que tiene una imagenpersonal vinculado a nuestro país como ele. Las semejanzas empiezan ya en su figura. Informal y animado, elegante y sonriente, Jorge guardaba en su figura algo de la inocencia de Brasil. Sin rodeos y sin poses, de quien vía la literatura como aventura, tan bien como las travesuras infantiles, y no como un ejercicio de nobleza intelectual. Para Jorge, los escritores podían ser todo menos literatos.Literato es un hombre alfabetizado y letrado que le gusta mostrar erudición, pensó. Jorge, el En cambio, era más que un hombre al que le gustaba escribir. El afirmó ser un escritor y nada más.

Cuando Jorge Amado publicó su primera novela, El país del Carnaval, en 1931, era un joven que sólo tenía diecinueve años. El libro cuenta la historia un joven, Paulo Rigger, perplejo ante las dificultadesdel mundo y aún no está decidido qué camino tomar. Refleja, sin duda, el alma agitada y inquieta de Jorge, quien, con el deseo de disfrutar de la literatura, se sentía desorientado y escribía para dar fin a esta confusión. Romance de formación, El país del Carnaval es un libro juvenil, que tiene algunos de los mejores atributos de la juventud: una frenética búsqueda por el nuevo y el deseo...
tracking img