Itati

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 29 (7218 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Aborto: A favor o En contra Extrait du Artículos de Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com/articulos

Aborto: A favor o En contra
- Derechos reproductivos - Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) -

Date de mise en ligne : Lunes 12 de febrero de 2007

Description :

Esta historia comparte la idea de que no existe una esencia única de mujer y que las mujeres hemos sidodefinidas de muchas maneras a lo largo de nuestra historia. Por supuesto, todas ellas de acuerdo a los intereses y conveniencias, prejuicios y miedos de los varones

Artículos de Ciudad de Mujeres

Copyright © Artículos de Ciudad de Mujeres

Page 1/12

Aborto: A favor o En contra

Artículo cedido por su autora

Escribir siempre es un reto. Es por ello que en este intento quiero únicamentecompartir mi experiencia y recordar un poco lo vivido. Contándoles una historia de mujer, que sé no les será ajena a nadie, por que siempre tenemos una historia de ésta muy cerca de nosotras y nosotros.

Aunque ésta historia comparte la idea de que no existe una esencia única de mujer y que las mujeres hemos sido definidas de muchas maneras a lo largo de nuestra historia. Por supuesto, todasellas de acuerdo a los intereses y conveniencias, prejuicios y miedos de los varones. Como nos sugiere Victoria Sendón de León [1], también tiene la idea que nuestras diferencias nos une y nos acerca.

Esta experiencia que intenta ser plasmada en un ensayo, ha sido más meditada y sentida especialmente este año desde otra perspectiva, desde mi perspectiva de mujer. Por que he sido enriquecida con unaprendizaje doloroso y cuestionador, por que me he visto lidiando duramente por defender todos y cada uno de los valores en los que he sido formada y muchas veces no he sentido mis palabras. Por que los argumentos no me identificaban, por que resultaban ser lecciones aprendidas repetitivamente a lo largo de mi vida.

Toda esta reflexión me trae a la memoria la frase con que empieza Simone deBeauvoir [2] a escribir su libro El segundo sexo: no se nace mujer: se llega a serlo. Yo llegué a ser mujer, absorbiendo los valores tradicionales de cualquier familia católica: el sacrifico, el amor al otro antes que a mi misma, etc, etc; y, no es que me sienta libre de todos esos valores, ni tampoco que reniegue a ultranza de ellos; ni mucho menos que me sienta orgullosa ni mártir, ni camino a labeatificación. Simplemente, ahora soy más conciente de la esclavitud de pensamiento en la que he vivido y si antes me revelaba a ello, ahora lo hago más convencida, conciente del dolor y lo que cuesta deconstruirme, buscarme y ser yo misma.

Es por esta razón que este ensayo no es más que un intento por compartir sentimientos y pensamientos, no sólo de alguien que pudiera libremente opinar; sinode quien experimentó en su propio cuerpo la decisión ilegal, inmoral de optar por su vida y sus proyectos antes que por la incertidumbre y la irresponsabilidad de cargar, además de su propia vida, con otra para la que aún no estaba preparada.

Esta decisión, de llegar a ser mujer con mi propia piel, de escribir mi propia historia, tuvo su primera consecuencia: abortar. Aunque en el momento enque sucedió, la única cosa que tenía en la cabeza era que no quería ser madre. Fue mi primera decisión en el camino de lo que quería ser y lo que pensaba yo que significaba ser mujer. No fue fácil, por que si ahora aún estoy atada a mis prejuicios y a los valores con los que crecí, aquella decisión fue mi primer gran rompimiento con esa mujer que la sociedad quería de mi y el encuentro con la queyo quería construir y volver a nombrar.

Empero, no dejaré de recordar algunos datos estadísticos y conceptos básicos y necesarios para entender mejor por que la urgencia de ejercer totalmente nuestros derechos, porque el Estado debe ser laico, por que debemos promover la revisión de nuestra legislación respecto al aborto y su despenalización; y, por que la feminización de la sociedad no debe...
tracking img