Interaccion sismica sueloestructura en edificaciones con zapatas aisladas

31684 palavras 127 páginas
INTERACCION SISMICA SUELOESTRUCTURA EN EDIFICACIONES
CON ZAPATAS AISLADAS
(LIBRO PREMIO NACIONAL ANR 2006)

______________________________________________

Dr. Genner Villarreal Castro
PREMIO NACIONAL 2006, 2007, 2008
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

Lima – Perú
2009

PROLOGO
La presente investigación está orientada a resolver uno de los problemas actuales de la
Mecánica Estructural, específicamente, el problema de la metodología de cálculo de edificaciones con zapatas aisladas, considerando la flexibilidad de la base de la cimentación.
Dicho sistema constructivo suelo-estructura se usa con mucha frecuencia en la práctica y se considera un campo abierto en la investigación sísmica, representando el presente trabajo un aporte importante en la actualización de los métodos de cálculo de edificaciones con zapatas aisladas.
La presente investigación consta de una introducción, 4 capítulos, conclusiones, bibliografía y anexo.
En la introducción se fundamenta la actualidad del tema, se formula el objetivo y problemas de investigación, los aportes científicos y el valor práctico de la investigación.
En el primer capítulo se da un resumen de las investigaciones realizadas, donde se analizan los problemas de interacción suelo-estructura. Se describe en forma concreta el efecto del reforzamiento estructural y el tiempo de servicio de las edificaciones.
En el segundo capítulo se analizan los esquemas de cálculo de edificaciones, considerando la flexibilidad de la base de fundación y se describe el modelo dinámico sueloestructura para edificaciones con zapatas aisladas, usado en la presente investigación. Se explica y fundamenta teóricamente los modelos dinámicos de cimentaciones, donde se consideran los efectos de flexibilidad y propiedades inerciales de los suelos.
En el tercer capítulo se describe la metodología de modelación de edificaciones con zapatas aisladas en condiciones reales del Perú y con la aplicación del programa SAP2000,

Relacionados