Higiene laboral

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 34 (8282 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 26 de fevereiro de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
6. Higiene laboral (Salud Ocupacional)
1. Definición:

La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan[1].

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales,a partir del estudio y control de dos variables:
• el hombre.
• su ambiente de trabajo.
Entre sus objetivos se destacan:
• Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
• Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
• Prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones.
• Mantener lasalud de los trabajadores.
• Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
Por lo tanto, con el uso de esta disciplina, se busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen y ésta, se halla profundamente influenciada por tres grupos de condiciones:

a) Condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias físicasque resguardan al trabajador en cuento ocupa un cargo dentro de la Organización. Es el ambiente físico que rodea al trabajador mientras desempeña su cargo.
b) Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extra, períodos de descanso, etc.
c) Condiciones sociales: son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, status, etc.).
2.Clasificación de la higiene
6.2.1 Higiene Pública
Higiene pública es la higiene referente a la conservación de la salud de los grupos de individuos, de los pueblos, de los distritos, las ciudades, las provincias, los reinos, etc. Higiene pública es el arte de conservar la salud de los pueblos y de facilitar a estos en general, y a sus moradores en particular, los medios de recuperarla cuando la hanperdido. Esta higiene estudia todas las causas de insalubridad pública y consigna los preceptos oportunos para remediarlas[2].

La observancia de los preceptos de la higiene pública está natural y necesariamente a cargo de los Gobiernos, de la Administración pública, de las Autoridades subalternas o locales, de sus agentes, etc. Por el estado higiénico de un pueblo se puede determinar el grado deseguridad, de libertad y de comodidad de que disfrutan sus habitantes así como por la paz, la libertad y el bienestar de un pueblo se determinará también muy fácilmente la índole de las condiciones higiénicas a que se halla sometido. En su consecuencia, el Gobierno de un país debe:

▪ Facilitar a los individuos el cumplimiento de los preceptos de la higiene privada.
▪ Obligar en algunoscasos a los individuos al cumplimiento de dichos preceptos, en cuanto su inobservancia pueda afectar más o menos directamente la salud pública.
▪ Obviar, y en su caso destruir, todas las causas generales y locales de insalubridad pública.
▪ Facilitar a los individuos enfermos todos los auxilios necesarios para que puedan remediar su estado.
▪ El Gobierno facilitará a los individuos sanos elcumplimiento de los preceptos de la higiene privada haciendo, por ejemplo, de modo que en los mercados haya víveres de buena calidad, que haya en las poblaciones buenos paseos y gimnasios para el ejercicio, que de noche no se turbe en manera alguna el sueño de los habitantes, etc.
▪ El Gobierno obviará, y en su caso destruirá, las causas generales o locales de insalubridad pública no consintiendofocos de infección, mandando purificar éstos, estando atento a las influencias que en los pueblos o en determinadas clases del mismo ejerzan las costumbres, los hábitos, las modas, el régimen alimenticio, los progresos de la fabricación, las instituciones públicas, etc.; modificando previsoramente las leyes generales y los reglamentos particulares correspondientes; y teniendo con oportunidad...
tracking img