Gangrena de fournier

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 13 (3225 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 5 de março de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
GANGRENA DE FOURNIER.



Introducción.

Aunque Jean Alfred Fournier dió su nombre a esta condición en 1883; la gangrena de Fournier fue descrita primeramente por Baurienne desde 100 años antes, en 1764; desde entonces la epidemiologia y el cuadro clínico de la enfermedad ha cambiado significativamente. El entendimiento de la patogénesis ha sido tambiénperfeccionado grandemente y un enfoque multidisciplinario moderno para el tratamiento ha sido adoptado. A despecho de estos avances, la gangrena de Fournier continua desafiando a los practicantes de urología.


Definición y etiología.

La gangrena de Fournier es una fascitis necrotisante infecciosa de la región perineal, genital o perianal. Elproceso infeccioso comienza por trombosis de los vasos sanguíneos subcutáneos resultando en gangrena extensa de la piel.

Este proceso patológico también puede afectar otras áreas del cuerpo, como reconocieron Meleney y otros.

Aunque Fournier inicialmente describió el principio abrupto y la rápidamente fulminación de la gangrena genital ideopática en un hombre joven previamente saludable,esta presentación es excepcionalmente rara en la práctica moderna.

Esta enfermedad ya no es limitada para el hombre joven, pero puede afectar un amplio rango de edades desde neonatos hasta muy ancianos. 55 casos han sido reportado en la literatura pediátrica, 2/3 fueron menores de 3 meses. A despecho de esto, la edad media de pacientes parece haber incrementado desde 40 años en casos reportadosantes de 1945 hasta 50 años en series más recientes.

Hay también serios reportes de gangrena genital ocurrida en mujeres.

Hoy día, la condición parece tener un mayor comienzo insidioso que en casos reportados en la literatura antigua, con pacientes usualmente presentando 2-7 días después de iniciado los síntomas. Mientras quizás los mayores cambios repentinos en la presentación es que lasvíctimas de la enfermedad son ahora casi siempre reconocidos por tener un desorden sistémico conocido. Las más comunes asociaciones son el alcoholismo crónico, el cual está presente en el 25-50% de los casos y la diabetes, la que afecta el 40-60% de los pacientes.

Verdaderamente la gangrena de Fournier ha sido reportada como un cuadro de diabetes.

La inmunosupresión después de trasplante deórgano o causada por quimioterapia por enfermedad maligna, está también asociada a un incremento del riesgo; desde la emergencia de infección HIV, un nuevo grupo de pacientes de riesgo ha sido reconocido, tanto en Africa y en el mundo desarrollado y la gangrena de Fournier ha sido reportada como un signo presentado de infección por HIV no diagnosticada. Malnutrición y bajo estatus socioeconómico sontambién frecuentes asociaciones, particularmente en Africa donde la infección por filiaria es otro factor predisponente.

Aunque Fournier fue incapaz de identificar la causa de su serie inicial la mayor parte de los clínicos hoy día están de acuerdo que la condición verdaderamente ideopática es rara, aunque investigaciones específicas pueden ser requeridas para determinar la puerta de entrada dela infección. Cuando la causa no es encontrada, es probable que la puerta de entrada ha sido pasada por alto.

La fuente de infección puede estar.-

1.- Urogenital (45%)
2.- Anorectal (33%)
3.- Cutáneo (21%)

La fosa urogenital para la infección inicial incluye.-

1.- Estrechez uretral
2.- Inflamación por catéter.
3.- Traumatismo por cateterización.
4.- Cálculo uretral.
5.- Masajeprostático
6.- Biopsia prostática.


Ha sido reconocido que las patologías del tracto urinario como son estrechez y cálculo uretral pueden producir síntomas mínimos en la presencia de gangrena genital y puede por lo tanto no ser reconocida a menos que una apropiada investigación sea emprendida. Imágenes del tracto urinario y cistouretroscopia podrían por lo tanto ser consideradas en...
tracking img