Fisiopatologia da hemorragia

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 8 (1855 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 22 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Hemorragia Digestiva Alta
Hemorragia Digestiva Alta

Alumnos:
Miel Mharessa de Lima Reis 46320
Rebeca Maria Burgos Rapp 46323
Rodrigo Proença 46319
Diego Jandrey 46386

Grupo F1

Hemorragia digestiva alta (HDA):
Se define como hemorragia digestiva alta (HDA) toda aquella que tiene su origen en algún punto entre el esfínter esofágico superior y elángulo de Treitz y puede manifestarse comoHematemesis, vómitos o aspirado de aspecto borráceo en la sonda nasogástrica,melena y sangrado rectal. El sangrado rectal puede ocurrir en la hemorragia masiva con pérdidas por encima de 1.000 ml o en presencia de tránsito intestinal acelerado.
La HDA es arbitrariamente clasificadas como varicosa, por hipertension portal y no varicosa.
|
|
Esimportante en la evaluación inicial de pacientes con HDA:
1) Verificar signos y síntomas de hipovolemia, que debe guiar la estrategia de resucitación
2) Caracterización de la hemorragia por varicosa y no varicosa,
3) Identificación del sitio del sangrado por métodos endoscópicos
y 4) el reconocimiento de las variables endoscópicas y clínicas asociadas a una mayor mortalidad y mayor riesgo deresangrado.

Factores de riesgo y estratificación de los pacientes em grupos de riesgo: |
|
La HDA es autolimitada en la mayoría de los casos. Sin embargo, hasta en un 20% de ellos, la hemorragia persiste o recidiva tras el ingreso en el hospital, y es en este grupo de pacientes donde se concentra la mortalidad. La recidiva de la hemorragia es el principal factor pronóstico de mortalidad.Numerosos estudios han demostrado el valor predictivo de recidiva y de mortalidad de factores clínicos como la edad avanzada, la presencia de enfermedades asociadas o características de la presentación de la hemorragia, como la presentación en forma de hematemesis o la presencia de "shock", que reflejan una hemorragia grave. Más recientemente, se ha demostrado el gran valor predictivo de recidiva delos signos endoscópicos de hemorragia reciente.Estratificación en grupos de riesgo:La valoración conjunta de datos clínicos y endoscópicos mediante sistemas como la clasificación de Rockall permite estimar el riesgo de recidiva y de mortalidad, y estratificar los pacientes con HDA en grupos de riesgo, lo que determinará las necesidades asistenciales y la duración del ingreso. Este sistema utilizacinco variables, que se obtienen fácilmente en el momento del ingreso. Estas variables son: edad, situación hemodinámica, enfermedades asociadas, lesión causante de la hemorragia y los signos de hemorragia reciente. La puntuación para cada paciente es la suma de los valores para cada una de las variables (mínimo: 0 puntos; máximo: 11 puntos).Definición de los grupos de riesgo:De acuerdo con estesistema de puntuación podemos definir tres grupos de riesgo:Bajo: pacientes con una puntuación de 0 a 2. Pasarán al grupo de riesgo intermedio los que tengan esta puntuación, pero se den, además, las circunstancias siguientes: * La endoscopia no identifica ninguna lesión, pero existe sangre fresca en el estómago. * La endoscopia no identifica ninguna lesión ni existe sangre fresca en estómago,pero el paciente ha presentado hipotensión (TAS <100 mmHg) o el hematócrito es igual o inferior al 30%, al ingreso o dentro de las primeras 6 horas de hospitalización (en ausencia de evidencias de anemia previa).Intermedio: pacientes con puntuación de 3 a 4.Alto: pacientes con puntuación >5.Si la puntuación de Rockall es de 0 a 2, el riesgo de recidiva es de un 5% y el de mortalidad inferioral 1%, mientras que si la puntuación es de 8 o más la probabilidad de recidiva y mortalidad es del 40%. |

HDA No Varicosa: es causada por la enfermedad de úlcera péptica y presenta la mortalidad de 7 a 15%, significativamente mayor en los pacientes de edad avanzada o con morbilidad significativa.
Las principales variables...
tracking img