Fisica - motor electrico experimento

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 5 (1193 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 13 de maio de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.COLEGIO SAN MARCOS DE LEON

“Sin el motor eléctrico el hombre seria un huérfano, pero sigue en el anonimato”
Joseph Henry

“Sin el motor eléctrico el hombre seria un huérfano, pero sigue en el anonimato”
Joseph HenryMATERIA: FISICA
INTEGRANTES:

MOTOR ELECTRICO

Un motor eléctrico es una máquinaeléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.


HISTORIA DEL MOTOR ELECTRICO

Todo empezó gracias al científico Hans ChristianOersted que comprobó como colocando una espira alrededor de una brújula, si hacia pasar una corriente por la espira, la aguja de la brújula (el imán) se movía. Demostró así, la relación que había entre la electricidad y el magnetismo. Con este experimento se demostró que la espira al ser atravesada por una corriente generaba un campo magnético (fuerzas magnéticas) que interactuaban con la fuerzamagnética de la aguja imantada, produciendo en esta un giro. Por lo tanto si hacemos pasar corriente por unas espiras (bobinado) y en su interior tenemos un imán que puede girar sobre un eje (rotor) hemos conseguido un motor eléctrico, ya que el eje del imán se movería y hemos convertido la energía eléctrica en energía mecánica en el movimiento del eje.




También sucede al contrario,que es como se construyen realmente los motores eléctricos. Si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de un campo magnético (el de un imán), el conductor se desplaza perpendicularmente al campo magnético (se mueve). Si el campo magnetico es horizontal el conductor sube o baja (depende del sentido de la corriente por el conductor). Si en lugar de un conductortenemos una espira por la que circula corriente, un lado de la espira sube y el otro baja, ya que por un lado la corriente entra y por el otro lado de la espira la corriente sale, produciéndose un giro de la espira.



Joseph Henry: En 1831, Joseph Henry inventaba el motor eléctrico con este modelo, que era capaz de hacer ciertos casos el trabajo de los motores a vapor.


EN FISICASu funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica. Entonces solo seria necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico.
Atracción y movimientoLa electricidad es un fenómeno que está a diario con nosotros. Los griegos ya la conocían, de allí que fenómenos como magnetismo y electricidad se denominan así porque tienen su raíz en materiales utilizados por ellos: la magnetita, que es un mineral de la isla de Magnesia, y el ámbar, que en griego se denomina elektron.
Pero no es hasta principios de este siglo que...
tracking img