Filisteos

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 18 (4288 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 7 de fevereiro de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
INTRODUCCIÓN
¿Quiénes eran realmente los filisteos? ¿Qué papel desempeñaron en la historia? A caso, ¿existieron tales “Pueblos del Mar”? ¿De dónde procedían? y ¿por qué desaparecieron de la historia?
A partir de elementos intrínsecos (el Antiguo Testamento) y extrínsecos (arqueología, excavaciones, fuentes egipcias, fuentes akkadienses) intentaré aportar información sobre los filisteos yaclarar una serie de dudas en cuanto al origen, historicidad, hechos históricos, relaciones con el pueblo judío etc.
El objetivo del trabajo que a continuación van a leer es aquel de dar a conocer quién fue realmente el pueblo de los filisteos, de ver un poco más información sobre su origen, régimen político-social, cultural y religioso.
En líneas generales, se trata de investigar el contextohistórico de este pueblo y las relaciones tanto interiores como exteriores con las demás naciones, y como influyeron y en la cultura, vida política, religión pero también justificar y mostrar que los relatos bíblicos sobre los filisteos tienen un carácter veraz (esto para algunos autores e investigadores que contestan la verosimilitud de la Biblia).
En general cuando se habla de los filisteos lasopiniones se dividen hacia una posición positiva y/o despectiva. También vamos a averiguar el por qué de esta concepción.
Así que vayamos a descubrir a los filisteos…

LOS FILISTEOS
1. ORIGEN Y UBICACIÓN DE LOS FILISTEOS
En la segunda parte del siglo XII a.C. se produce la caída de Troya (posiblemente en el año 1200 a.C.) y el final y caída del Imperio Hitita en Asia Menor.
La caída de estosimperios produjo un caos en el aspecto territorial y político de las tierras egeas, y este hecho desarraigó a muchos pueblos haciéndoles buscar la forma de existencia por el Mediterráneo oriental, donde intentaron conquistar nuevos hogares.
Uno de estos pueblos era el de los llamados “pueblos del Mar”, procedente de Asia Menor, de los cuales tenemos referencias a que se llaman filisteos. Es casiseguro que los filisteos se pueden identificar con los peleset, junto con los teker o zakar. Sus nombres parecen tener origen Indo-europeo y es posible que descendieran de los pueblos ilirios, un pueblo Indo-europeo muy poco conocido pero que tuvo gran importancia en Europa Central.
A la luz de los acontecimientos de esta gran emigración y conquista de la Europa de sureste y del Mediterráneo de este,encontramos a los filisteos alrededor del año 1188 a.C. intentando conquistar Egipto en el tiempo del faraón Ramsés III, exactamente en el octavo año de su reinado. Teniendo en cuenta este contexto de intensificación de la conquista del Mediterráneo oriental, hay que afirmar que los egipcios se defendieron muy bien del ataque de los filisteos y les derrota en una batalla naval en el delta delNilo. Más tarde, gracias a los descubrimientos arqueológicos tenemos evidencia de esta gran victoria de los egipcios ya que el faraón Ramsés III, en su orgullo y exaltación dejó huellas de su victoria en uno de los muros de su templo funerario en Medinet Habús (Tebas, Alto Egipcio).
Al verse derrotados, estos grupos navegan hacia el este y desembocan en las costas mediterráneas de Canaán. Según lasfuentes bíblicas, los filisteos habitaron precisamente en los centros que habían estado en poder de Egipto (Gaza y Betshán), donde se han hallado sarcófagos antropoides filisteos. Después de su asentamiento en Canaán, algunos de ellos fueron a Creta la que la Biblia llama Kafor, donde empezaron una nueva vida (Jer. 47:4; Amos 9:7). Una vez asentados en Canaán, no tardaron en entrar en contacto conlos canaanitas, aprendiendo su idioma, formando alianzas casándose con sus mujeres y adoptando su religión.
2. ORGANIZACIÓN POLITICA DE LOS FILISTEOS
Poco a poco los filisteos extendieron su poderío a lo largo de todas las líneas de comunicación de aquel territorio, penetrando hasta el extremo oriental del Llano de Jezreel. La historia de Sansón y los relatos del primer libro de Samuel,...
tracking img