Fichamento alexy

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 13 (3034 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
AUTOR: ROBERT ALEXY

TEORÍA DEL DISCURSO Y DERECHOS HUMANOS


“Alexy há desarrollado uma teoria original de la argumentacíon jurídica, sin duda entre lãs de mayor resonancia hoy em la esfera cultural europea. Su concepción es eminentemente racional y parte de la teoria del discurso de Habermas, em el intento de lograr um modelo de argumentacíon jurídica que corresponda tal Estadoconstitucional democrático”. (p. 12)

INTRODUCCIÓN

“Em el Congresso mundial de la Associación Internacional de Filosofia del Derecho y Filosofia Social, que tuvo como tema general precisamente el de ‘Sistema Jurídico y Razón Práctica’, reunido em Göttingen em el verano de 1991, la discusión central fue adelantada por Alexy y Weinberger como principales ponentes de lãs sesiones plenárias”. (p. 13)“El eterno tema de las relaciones entre la moral y el derecho permanece como em el fondo de todo gran debate sobre la teoria del derecho y em consecuencia sobre la doctrina del método jurídico, de la cual la interpretación y la argumentación son partes esenciales. Esto no sólo tiene importância para la teoria del derecho sino efectos prácticos decisivos”. (p. 14)
“(...) hace uma presentación muyconcisa de su Teoria de la Argumentación muy concisa de precisándola y ampliándola em aspectos del mayor interes”. (p. 14)
“Como lo anuncia desde el principio, sustenta uma posición básica Kantiana, es decir, una posición liberal de los derechos humanos, inspirada em la Ilustración y los ideales de lãs revoluciones burguesas. No desconece alexy la persistência em lãs críticas contra esa concepción,em particular contra dos de sus princípios básicos: el de la autonomía y el de la universalida. Su intento es, em primer lugar, encontrar argumentos para eliminar esas objeciones y al mismo tiempo fundamentar los derechos humanos”. (p. 15)
“(...) Alexy se propone refutar, em el marco de lãs relaciones entre derecho y moral, el concepto del positivismo jurídico y cimentar uma teoria nopositivista del concepto del derecho”. (p. 16)

NUEVA RETÓRICA Y TEORIAS DE LA ARGUMENTACIÓN

“La rehabilitación de la retórica y lãs teorias nuevas de la argumentación corresponden tambiem a um renacer de la razón práctica, que había sido desplazada por la razón teórica, al pretender aplicar los mismos métodos de lãs ciencias exactas a la esfera de la conducta, de lãs normas, de los valores”. (p. 23)“Ocurre muchas veces que la decisión la dictan consideraciones extra jurídicas y que la motivación que inserta el juicio dentro del sistema de derecho em vigor sólo sobreviene después...”. (p. 25)
“Ya desde el comienzo nos habían advertido que ‘la estructura de la argumentación que sierve de fundamento a uma decisión parece muy diferente de lça de un silogismo por médio del cual se pasa deunas premisas a uma conclusión”. (p. 25)
“Entre las objeciones cabría destacar la relativa a la noción del positivismo jurídico, que es caracterizada erróneamente por Perelman y la atribución excessiva del discurso jurídico em el discurso judicial, a pesar de que reconece el pluralismo del Estado moderno”. (p. 27)

CAPÍTULO PRIMERO
INTERPRETACIÓN JURÍDICA Y DISCURSO RACIONAL

“Primeramentese presentarán algunos contra-modelos sobre la teoría del discurso jurídico. En el segundo paso bosquejaré los rasgos esenciales de uma teoria discursiva del derecho que esta-blezca el marco para la teoria del discurso jurídico. Em el tercer nível, por último, deberán presentarse los elementos principales de uma teoria de la interpretación jurídica orientada em la idea del discurso”. (p. 36)

1MODELO

a. El modelo deductivo


“El modelo deductivo señala, em su forma neta, que la decisíon em cualquer caso jurídico se infiere lógicamente de las normas vigentes, unidas a definiciones del derecho por cierto presupuestas, y a proposiciones empíricas”. (p. 36 – 37)
“Para ello bastan referencias a la vaguedad del lenguaje del derecho, la posibilidad de conflictos de normas y...
tracking img