Fachadas ventiladas

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 12 (2923 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Ler documento completo
Amostra do texto
FACHADA LIGERA Y VENTILADA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LA ENVOLVENTE

(LIGHT AND VENTILATED FAÇADE: ORIGIN AND EVOLUTION OF THE SYSTEM OF EXTERIOR WALLS)

Bruna Romani Oliani, alumna de Máster de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) E-mail: arq.brunaoliani@gmail.com

RESUMEN
La función de la fachada,como envolvente aparente del edificio, siempre fue crear condiciones de “habitalidad”, protegiendo el interior del agua, del viento, temperaturas, luminosidad y ruidos. Con la necesidad de proteger el interior, fueron surgiendo a lo largo de la historia diferentes componentes y sistemas que han ido variando para que cada vez esta envolvente fuese más eficaz. A partir del siglo XIX, momento en quela fachada dejó de ser un elemento estructural, se pasó a pensar en esta como elemento de cierre, de protección contra los agentes exteriores y a partir de precedentes que veremos a seguir, surgieron diversos sistemas de revestimiento externo de edificaciones de múltiples hojas, donde nasció la cámara de aire y fue evolucionando hasta llegar al sistema llamado de fachada ventilada. Este sistemaesta caracterizado por la existencia de ventilación en una cámara de aire. Por efecto chimenea, se origina un flujo de aire ascendente con el calentamiento de este aire en el interior de la cámara que se incrementa por el efecto de aspiración llamado de efecto “Venturi”. Además, la diferencia de presión en el interior de la cámara ventilada por la acción del viento, también contribuyen para laventilación. Las juntas de separación permite el movimiento por acciones higrotérmicas además de permitir el paso de aire para ventilación de la cámara de aire.

2

La fachada ventilada, un concepto que parece nuevo pero en realidad, como comentado anteriormente, ha sido retomado como una reinterpretación de soluciones a partir de otros ejemplos utilizados históricamente como por ejemplo la idea defachada doble, cámara de aire y nos hace surgir algunas cuestiones sobre sus precedentes, que son el objeto de este trabajo.

Palabras clave: Fachada ventilada, Cavity wall, Tabique pluvial, cámara de aire “a la catalana”, muro doble, rain screen.

1 INTRODUCCIÓN
La generación de un sistema o una técnica constructiva es, casi siempre, la maduración de ideas a partir de un largo proceso deinvestigación que depende de los medios adecuados para poder desarrollarse, siendo estos, principalmente la tecnología para que se pueda concretizar. En el caso de la fachada ventilada, uno de los cerramientos más importantes de la actualidad, siendo considerado el que más será utilizado en el futuro, la idea actual ha sido una larga evolución en la historia del cerramiento, de acuerdo con lanecesidad del confort interior y retención de la humedad, una evolución de precedentes y ejemplos anteriores hasta llegar a su actual concepción.

Fig. 1 - Comportamiento de la fachada ventilada con aislamiento exterior (Petrecal)

3

La construcción tradicional tenía como cerramiento materiales muy pesados, estos cerramientos además de ser la protección de los agentes exteriores, tenían un usoestructural muy importante. Esta técnica constructiva duró prácticamente hasta el siglo XIX como la única manera de construir muros exteriores. Estos cerramientos tenían un grosor considerable, baja capacidad de aislamiento térmico y gran inercia térmica. Este sistema tradicional de se construir empezó a variar cuando se libero esta función estructural de la pared y se concentro únicamente enresolver los problemas de protección al medio exterior. En el siglo XV, por primera vez, en el movimiento gótico se empieza a pensar en el muro exterior con las funciones de proteger del exterior y de sustentación separadas. Se crea un sistema que conduce las cargas a columnas y arcos, liberando a los muros la necesidad de soporte permitiendo que estos fuesen ligeros y transparentes. Ya entre el...
tracking img