Etica de las profissiones

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 26 (6270 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 26 de setembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
La dimensión pública de la ética de las profesiones


Augusto Hortal Alonso, S.J.




Agradezco la oportunidad que me brindan los organizadores de este Coloquio de poder hablarles de un tema al que vengo dedicando desde hace algunos años mucho tiempo, algunos esfuerzos y sobre todo mucha ilusión: la ética de las profesiones. En otras ocasiones, como en ésta, se me pidepresentar el tema en términos generales. Para no caer en la rutina repetitiva he procurado en las últimas ocasiones compatibilizar la presentación sumaria de cómo entiendo la ética de las profesiones con un enfoque particular que me permita salir de la rutina y poder avanzar algo en su presentación.
En otras ocasiones me he ocupado extensamente del bien interno de la práctica profesional porconsiderarlo el núcleo de la ética profesional. También he dedicado algunas consideraciones a la articulación entre beneficencia y autonomía, a las virtudes del profesional y a lo que las universidades pueden hacer por promover la formación ética de los profesionales. Hace aproximadamente un año me centré en el tema de la unidad de los principios de la ética profesional. Hoy me propongo centrarme nosólo en el principio de justicia, sino además en la relación entre profesión y sociedad y más particularmente en la dimensión pública del ejercicio profesional, individual y colectivo. Sobra decir que en este caso, como tantas veces ocurre en temas éticos, no vamos a hablar de cómo son las cosas en realidad, sino de cómo sería bueno que fueran.
Las profesiones tienen una dimensión social ypública. Cuando esta dimensión queda recortada, la sociedad ciertamente sale perjudicada, pero eso además redunda en perjuicio de la misma profesión que cae en el ensimismamiento corporativista. Sin la aportación de los profesionales, las políticas se degradan y se convierten bien en despóticas o en demagógicas, en cualquier caso arbitrarias.
Presentaré en primer lugar lo que entiendo porprofesión siguiendo la caracterización que hace Asa Kasher en un reciente e interesante artículo. A continuación enunciaré y presentaré brevemente los tres principios fundamentales de la ética profesional. Hecho lo cual, me centraré en la comprensión global de las profesiones, es decir en lo que las profesiones aportan o pueden aportar a la vida social y a la vida pública y cómo puede distorsionarseesta aportación según sea la relación que se establezca entre las profesiones y la sociedad.




1. ¿Qué entendemos por profesión?


Una práctica profesional[1] puede definirse como un conjunto de actuaciones basadas en un cuerpo sistemático de conocimientos, habilidades y destrezas relevantes para resolver determinado tipo de problemas, y proporcionar determinado tipo debienes o servicios. Una vez adquiridos y acreditados los conocimientos y destrezas básicos que son requisito indispensable para acceder al ejercicio profesional, cada profesional tiene el compromiso de renovarse, actualizarse y ampliar esos conocimientos, habilidades y destrezas. Mediante la dedicación asidua y prolongada a la práctica profesional está en condiciones de ir ampliando y consolidandoesos conocimientos y destrezas que no sólo le capacitan para hacer las cosas como siempre se han hecho (casos ordinarios) sino para introducir innovaciones y mejoras en la obtención de los bienes y en la prestación de los servicios a los que se dedica su propia profesión.
La definición de práctica profesional que propone Asa Kasher consta de cinco elementos:
Cada prácticaprofesional:
a. se basa en un conjunto sistemático de conocimientos específicos,
b. a ese conjunto de conocimientos teóricos ha de añadirse la adquisición de las destrezas necesarias para llevar a cabo los diferentes tipos de actuaciones en que consiste el ejercicio de la profesión,
c. sobre ese trasfondo de conocimientos teóricos y destrezas prácticas conviene destacar una...
tracking img