Estados unidos y la democracia

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 9 (2219 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
“In the United States the majority undertakes to supply a multitude of ready-made opinions for the use of individuals, who are thus relieved from the necessity of forming opinions of their own” Alexis de Tocqueville (1840).

La idea de la democracia se originó en las ciudades-estado de la Grecia Antigua, como Atenas, en la que todos los ciudadanos (excluyendo mujeres y esclavos) tenían elderecho de participar directamente en el cuerpo gubernamental. Platón junto a Aristóteles y otros ilustres de la época, desconfiaban de la democracia pura temiendo que el autogobierno democrático no funcionaría ya que la gente común no sabría como manejar la “nave” del estado. El pueblo no se encuentra lo suficientemente familiarizado con conceptos tales como economía, estrategia militar, con lascondiciones con otros países o las complejidades de la ley y la ética.

Las democracias liberales surgieron a partir de las relaciones burguesas que, en los siglos XVIII y XIX, sacudieron Europa y los Estados Unidos. Acontecimientos como la independencia de las Trece Colonias Inglesas en América del Norte (1776), la Revolución Francesa (1789) y las revoluciones europeas de 1848 destronaron elabsolutismo, descartaron la herencia feudal, redujeron el poder de la Iglesia Católica, y alentaron la separación de la Iglesia con el Estado.

Alexis de Tocqueville (1805-1859), un estadista francés, político teórico e historiador visitó los Estados Unidos para estudiar su sistema penal, durante este periodo escribió Democracy in America (2 vols. 1835, 1840), con el objetivo de describir lasinstituciones políticas de ese entonces y un penetrante análisis de cómo se ejercía la política en los Estados. Tocqueville se dio cuenta que en Europa existía una irresistible tendencia hacia el concepto de democracia y una igualdad social que inevitablemente derribaría la predominante institución aristocrática, sin embargo, imaginaba que tal tendencia iría a disminuir en vez de intensificar lalibertad individual. Tocqueville vio en los Estados Unidos en el apogeo de la Democracia Jacksoniana , con espíritu igualitario y políticas populistas. La preocupación de los norteamericanos por la igualdad ayudó a otorgarle a los estados un vigor y sentido de la posibilidad que en gran medida se encontraba ausente en Europa. Al mismo tiempo, Tocqueville, adoptaba el individualismo, el cual iba amenoscabar la responsabilidad social al exaltar los intereses privados, ganancias personales y al mismo tiempo distorsionar el proceso político, dando la misma importancia a todas las opiniones, inclusive las mal informadas. Tocqueville temía que esto podría inducir un nuevo tipo de despotismo impuesto no por la coerción pero si por la manipulación de una opinión impulsiva del pueblo. Al mismotiempo Tocqueville reconoció la preferencia en los Estados Unidos de una tradición descentralizada del autogobierno, que data desde su época colonial, como un contrapeso de gran magnitud.

Para comprender la visión de Tocqueville es necesario tener una imagen de lo que estaba sucediendo a su alrededor. La burguesía fortalecida con el desenvolvimiento del capitalismo, lideraba esas revoluciones quecomenzaban a establecer conceptos de ciudadanía, representación política y voto, además de consolidar la libertad económica. La palabra liberalismo fue incorporada al vocabulario político después de la ya mencionada Revolución Francesa.

En el siglo XVIII la historia de las Trece Colonias Inglesas en América del Norte sufre el impacto de una sucesión de guerras en europea y sus resultados recaenen América. Concentrando posesiones territoriales españolas, francesas e inglesas, América del Norte era una plataforma propicia a los desentendimientos entre las metrópolis. El proceso de Independencia de las Trece Colonias fue desencadenando con el fin de la Guerra de los Siete años (1756-1763) entre Inglaterra y Francia. Inglaterra, victoriosa, sale de la guerra con su economía destrozada...
tracking img