Estadistica

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 13 (3222 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2011
Ler documento completo
Amostra do texto
Criterios para seleccionar una prueba estadística
Una investigación bien planificada debe incluir en su diseño referencias precisas acerca de las técnicas estadísticas que se utilizan en el análisis de los datos. El análisis estadístico es el procedimiento objetivo por medio del cual se puede aceptar o rechazar un conjunto de datos como confirmatorios de una hipótesis, conocido el riesgo que secorre -en función de la probabilidad- al tomar tal decisión. En las últimas décadas, el desarrollo de las pruebas estadísticas se ha incrementado a tal grado que en la actualidad se cuenta con varias pruebas alternativas, las cuales se pueden usar para casi todo diseño experimental, de modo que el investigador se encuentra ante el dilema de seleccionar la más apropiada y económica, para laspreguntas que, mediante la investigación, desea contestar. Ante esa situación, es necesario tener una base racional, por medio de la cual se seleccione la prueba más apropiada. Esta selección constituye el punto crítico del análisis estadístico. En la selección de una prueba estadística, se deben aplicar los criterios siguientes: a. b. c. d. e. Tipo de escala. Hipótesis. Potencia y eficiencia de laprueba. Características muestrales. Tendencia rectilínea o curvilínea del fenómeno.

Tipo de escala.
En las observaciones de una investigación se puede dar una medición que en este campo consiste en asignar números a objetos y eventos de acuerdo con reglas de la lógica aceptables. El sistema numérico es una creación altamente lógica, que ofrece múltiples posibilidades, para manifestaciones tambiénde carácter lógico. Si se puede, de manera legítima, asignar números al describir características, objetos y eventos, será factible operar con ellos en todos sus modos permisibles y, de esas operaciones, derivar conclusiones aplicables a los fenómenos observados y medidos. Entonces, se justifica describir cosas reales por medio de números, siempre y cuando exista un grado de isomorfismo (semejanzade propiedades) entre las cosas reales y el sistema numérico, es decir, ciertas propiedades de los números deben tener paralelismo con los fenómenos observados, para que confiadamente se pueda asignar los números. Tres propiedades fundamentales de los números permiten su aplicación en el campo de la investigación científica: identidad, ordinalidad y aditividad. Identidad. Cada número sólo esigual a sí mismo, de manera que ningún otro es igual a él, es decir, posee identidad y, por lo tanto, a cualquier objeto o evento diferenciable de los demás, que tenga identidad, se le podrá aplicar un número. Este carácter de identidad de los números de origen a la escala nominal, que es un método para identificar cualitativamente los distintos objetos y eventos, y resulta obvio que no se le puededar ningún significado cuantitativo, por ejemplo: si en un modelo experimental se cuenta una serie de clases, en las cuales se consignan sus frecuencias, éstas revelan un conjunto de cada clase.

Grupo de 200 niños con y sin estrabismo.

Bajo el contexto de la tabla anterior, una muestra de 200 individuos en edad infantil se ha clasificado en dos grupos por sexo (masculino y femenino) y por lapresencia o ausencia de estrabismo. Como punto de partida, la operación de escalamiento consiste en que, a partir de una clase dada, se forman subclases que se excluyen mutuamente. La única relación implicada es la de equivalencia, esto es, los miembros de cualquier subclase deben ser equivalentes en la propiedad de medida. A su vez, la relación de equivalencia es reflexiva, simétrica ytransitiva. Por otro lado, las frecuencias informan de conjuntos de niños o serie de clases con una categoría e identidad, que dan una medida de las observaciones y son los valores sujetos a operaciones aritméticas. En estas condiciones, se puede contrastar hipótesis de la distribución de los casos, mediante la aplicación de pruebas estadísticas no paramétricas del tipo de prueba binomial, ji cuadrada y...
tracking img