Equilibrio energético regulación prandial

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 7 (1676 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 26 de junho de 2011
Ler documento completo
Amostra do texto
EQUILIBRIO ENERGÉTICO REGULACIÓN PRANDIAL; OBESIDAD Y AYUNO; VITAMINAS Y MINEREALES.

La ingestión de hidratos de carbono, grasas y proteínas aporta energía para las diversas funciones del organismo o para su almacenamiento posterior. Si una persona se sobrealimenta y el aporte energético excede de forma continua el gasto, casi todo el exceso se deposita en forma de grasa, con lo que aumenta elpeso corporal, al contrario, si el aporte de energía no basta para satisfacer las demandas metabólicas del organismo, se pierde masa corporal y aparece un estado de inanición.

EQUILIBRIO DIETÉTICO

Energía de los alimentos
TABELA NA PAGINA 866
Los requerimentos diários médios de proteínas
Cada día se descomponen de 20 a 30 gramos de proteínas corporales, para producir otros compuestosquímicos corporales. En general, para mantener los depósitos de proteínas se necesita ingerir de 30 a 50 gramos al día.
Algumas proteínas contienen cantidades inadecuadas de ciertos aminoácidos esenciales y no sirven para reponer las proteínas destruidas llamadas proteínas parciales. La carencia proteica se da kwashiorkor.Éste consiste en falta de crecimiento, obnubilación, depresión de lasfunciones intelectuales y edema debido a la baja concentración de proteínas.
Regulación de la ingestión de alimentos y la conservación de energía
La estabilidad de la masa total y de la composición orgánicas a lo largo de períodos extensos exige una correspondencia entre el aporte y el consumo de energía, tan solo 27% de la energía ingerida llega, en condiciones normales, a los sistemasfuncionales celulares que se genera como consecuencia del metabolismo de las proteínas y de la actividad de los músculos y de los distintos órganos y tejido corporales.

El organismo dispone de poderosos sistemas de regulación fisiológica que ayudan a mantener un aporte energético adecuado. Cuando se reducen los depósitos de energía se activan de inmediato diversos mecanismos que producen hambre eimpulsan a la persona a buscar alimento.
El consumo energético de los deportistas y trabajadores manuales, con una actividad muscular elevada, alcanza a veces entre 6000 y 7000 calorías al día, la persona sedentarias reduce a 2000 calorías diarias.

Los centros nerviosos regulan la ingestión de alimentos.
La sensación de HAMBRE se asocia con un deseo imperioso de alimento y otros efectosfisiológicos, como contracciones rítmicas del estómago y agitación que impulsan la búsqueda del alimento. El APETITO es el deseo de alimento. Si la búsqueda del alimento surte efecto, aparece una sensación de SACIEDAD.
Estas sensaciones dependen de elementos fisiológicas que regulan centros concretos del encéfalo, en particular, el hipotálamo.
El hipotálamo aloja los centros del hambre y de la saciedadVarios centros neuronales del hipotálamo participan en el control de la ingestión de alimentos. Los núcleos laterales del hipotálamo actúan como centro de la alimentación porque cuando se estimulan excitan un apetito voraz (hiperfagia). La destrucción del hipotálamo lateral anula el deseo de alimento y propicia una inanición progresiva.
Los núcleos ventromediales del hipotálamo sirven, encambio como centro de la saciedad y se cree que confieren una sensación de placer nutricional e inhibe el centro de la alimentación. Al contrario, la destrucción de los núcleos ventromediales motiva una alimentación voraz y continua hasta que el animal alcanza una obesidad extrema, cuadruplicando en ocasiones su peso.
Los núcleos paraventriculares, dorsomediales y arqueados del hipotálamo tambiéncontribuyen decisivamente a regular la ingestión de los alimentos.
El hipotálamo recibe señales nerviosas del tubo digestivo que portan información sensitiva acerca del llenado gástrico, señales químicas de los nutrientes de la sangre ( glucosa, aminoácidos y ácidos grasos ) que indican la saciedad y señales de las hormonas gastrointestinales, de las hormonas liberadas por el tejido adiposo y...
tracking img