Ensayo plataquemada

2919 palavras 12 páginas
Ensayo sobre el libro
Plata Quemada:

El abanico de significados y roles del dinero.

Autora: Maria Beatriz Lima Trópia.

Belo Horizonte.
Mayo de 2011.

1. Introducción:
Este ensayo tiene como objetivo analizar los diversos significados y roles que
Ricardo Piglia, autor del libro Plata Quemada, asigna al dinero a través de la investigación de las menciones al término y de la postura de cada uno de los personajes respecto al objeto de estudio. 2. Desarrollo:
La novela policíaca Plata Quemada cuenta una historia real que ocurrió en 1965 en Buenos Aires y Montevideo: una banda de delincuentes, apoyada por varios políticos y policías, asalta un banco e huye. Pero los maleantes deciden quedarse con el botín sólo para ellos, traicionando así a sus socios. Por supuesto que la policía no se lo permite y busca eliminarlos mientras los detienen para que la sociedad no se entere de todo.

El título del libro “Plata Quemada” ya dice de inmediato al lector que la trama tiene que ver con el dinero, y si en un primer momento puede sugerirle la idea de dinero derrochado, difícilmente se imaginará el lector que en realidad se trata de dinero literalmente quemado. El diccionario de la Real Academia Española define la palabra dinero en su primera acepción como moneda corriente y, en su octava -relacionada a la economía- como medio de cambio de curso legal. Ya La Gran Enciclopedia de Economía lo define como medio de pago, en forma de moneda o billete, generalmente aceptado y dice:

“… La historia del dinero es tan antigua como la propia historia de la humanidad. Ideado para superar la rigidez del sistema de trueque, el dinero es una maravillosa creación humana. El dinero es la condición sine qua non de una economía especializada de intercambio. …”
“… El dinero es un bien abstracto de singular condición. No es nada y lo es todo a la vez. Es la posibilidad u opción de comprar cualquier cosa que se venda en el mercado. Toda suma de dinero lleva

Relacionados