El lazarillo de tormes y rasgos de la novela picaresca

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 25 (6166 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 27 de julho de 2011
Ler documento completo
Amostra do texto
EL LAZARILLO DE TORMES Y RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA

LA NOVELA PICARESCA NACE EN ESPAÑA

- “EL ESQUEMA GENERAL DEL DESARROLLO DE LA NOVELA MODERNA ES COMO SIGUE: LAS NOVELAS IDEALISTAS GENERARON “ANTINOVELAS” EN ESPAÑA, QUE POR REACCIÓN NATURAL PRESENTARON LO BRUTO Y LO SÓRDIDO.

- ESTAS ANTINOVELAS FUERON, EN ALGUNS CASOS, SÁTIRAS IMPLÍCITAS DEL HEROÍSMO, COMO LA NOVELAPICARESCA; EN OTROS, PARÓDIAS DELIBERADAS, COMO DON QUIJOTE; EN CADA UNO DE ESTOS CASOS, SE HACÍA PARTICULAR HINCAPIÉ SOBRE EL ASPECTO CÓMICO, PARA REFORZAR LA SÁTIRA DE LA SOLEMNE SERIEDAD CRITICADA.

- EL REALISMO, SURGIDO COMO ANTINOVELA EN ESPAÑA, SE ESTABLECIÓ POSTERIORMENTE EN FRANCIA Y EN INGLATERRA CON TODAS LAS DE LA LEY, CONSTITUYENDO UNA TÉCNICA OBJETIVA PARA DESCRIBIR LA VIDA Y ESTUDIARLAS COSTUMBRES, MÁS ALLÁ DE TODA PREOCUPACIÓN SATÍRICA Y CÓMICA”

- ( Literature and the Delinquent,

- de Alexander Parker)

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES ES UN PEQUEÑO LIBRO PUBLICADO EN 1554 QUE OBTUVO UN GRAN ÉXITO:

SE TRADUJO EN VARIOSIDIOMAS, FUE IMITADO, CONTINUADO E INCLUSO CENSURADO POR LA INQUISICIÓN, QUE PREFIRIÓ AUTORIZAR LA CIRCULACIÓN DE UNA VERSIÓN CENSURADA (1579 ) A ACEPTAR SU CIRCULACIÓN CLANDESTINA.
tSE CONSIDERA LAZARILLO COMO LA OBRA QUE FUNDA UN NOVO GENERO POR SER UN RELATO COMPLEJO, NO MÍTICO, NO CABALLERESCO, SINO REFERIDO A UNA REALIDAD COTIDIANA.
ES UN NUEVO PROCEDIMIENTO NARRATIVO, ARTICULADO SOBREDIVERSOS CENTRO DE INTERÉS, EN TORNO DE UN PERSONAJE QUE VA HACIÉNDOSE PERSONA, Y QUE TRANSITA POR UNA GEOGRAFÍA Y UNA HISTORIA CONCRETAS.ugar en España en el siglo XVI. Las causas y circunstancias que dieron lugar a este tipo de novelas no están demasiado claras.
En un principio se creyó que había nacido como consecuencia del gran número de pobres y vagabundos que tenía el país, algo que según hapasado el tiempo ha quedado en entredicho, porque lo cierto es que los demás países tenían la misma cantidad de pobres que España.
Numerosos críticos han elaborado distintas teorías para explicar el nacimiento de este género, que van desde creer que el origen tuvo lugar en el deseo de libertad de los cortesanos de la época, (leían las aventuras de los pícaros que no respetaban convención socialalguna para olvidar las rígidas normas soc que el humor está presente en todas las novelas y las situaciones cómicas se suceden por Lázaro nace a las orillas del Tormes, en una aldea, Tejares, próxima a Salamanca, donde su padre, el molinero, trabajaba. Su padre, perseguido por la justicia, se muere en una armada contra los moros, y la madre se amanceba con un negro, de donde salió un hermanito delcolor de la tizne, que le hizo pensar a Lázaro por vez primera que el mundo no es como es, sino como creemos verlo. Todavía joven, Lázaro es colocado por su madre con un ciego mendigo, su maestro en trampas . A fuerza de engaños y coscorrones, Lázaro va aprendiendo a manejarse solo en la vida. Después de una mala pasada, Lázaro abandona al ciego y se coloca a servir a un clérigo de Maqueda. Esteclérigo, hombre avaro, hace pasar a Lázaro hambres sin fin. Después de dejar el servicio del clérigo, Lázaro va a Toledo, donde se acomoda con un hidalgo, lleno de viento y de soberbia de casta, para el que tiene que acabar por pedir limosna y compartir así la desventura. Cuando el hidalgo abandona a Toledo, por escapar de la justicia, Lázaro sirve a un fraile de la Merced, a un buldero, a unmaestro de pintar panderos y a un alguacil. Finalmente, Lázaro consigue el puesto de pregonero real de la ciudad de Toledo y se casa. Vive feliz, contento de su ventura y compartiendo el lecho.doquier, pero nada más lejos de la realidad.
Desde 1599 hasta 1605: donde floreció el género con las mejores novelas (El Lazarillo de Tormes

SIGLO XVI - ESPAÑA - EL PROBLEMA SOCIAL

1492- FECHA...
tracking img