Economia andaluza

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 5 (1163 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 7 de maio de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
TEMA 1

1.1 El marco natural de la economía andaluza

Andalucía es comparable a algunos estados europeos por su dimensión y complejidad, es la segunda región con mayor extensión. Situada al sur peninsular, es la más meridional de las regiones de la Europa, lo que supone una considerable importancia estratégica, pues su posición geográfica exterior es orientada hacia el Atlántico y eso lepermite privilegios intercambios con África y América.
Sin apreciables límites físicos por el Este y por el Oeste, son el Estrecho de Gibraltar, la sur, y las montañas de Sierra Morena, al Norte, Las barreras naturales que han determinado para la región un ámbito socioeconómico propio.
En las áreas montañosas, que ocupan la mitad de la superficie andaluza, viven alrededor de un millón de habitantes.En la Serranía de Ronda, Las Alpujarras y las sierras de Cazorla y Segura, se encuentran muchos de los municipios más deprimidos de Andalucía.
El relieve y las posibilidades hídricas han configurado un triángulo agrícola en torno al Guadalquivir. El aprovechamiento de sus recursos y la existencia de importantes asentamientos de población han permitido una diversificación de actividadesproductivas y comerciales, esta situación es extensiva a las vegas intrabéticas en torno a Antequera y Granada, cuyo potencial agrícola ha facilitado la construcción de infraestructuras de transporte que, conectadas con Sevilla, configuran el eje transversal de las comunicaciones interiores de la región.
El litoral andaluz, es actualmente el modelo de valor cambiante de un recurso natural. El fenómeno demasas del turismo de sol y playa, la demanda de productos tropicales, la potencialidad productiva de la agricultura, han convertido a la zona litoral en el área más dinámica de la región andaluza.
Las dificultades del transporte y la carencia de materias primas minerales, han supuesto un gran inconveniente para el desarrollo industrial, y explican por qué nuestros productos sales a los mercadosexteriores con un costes incorporados superiores a los de otras regiones.

1.1.1 El medio ambiente

Casi la mitad de la superficie regional, está sujeta a una fuerte erosión, con los índices más altos de aridez del continente europeo. Además, los incendios forestales han destruido casi 500.000 hectáreas de vegetación. Los elementos químicos y los microorganismos son otra amenaza para la saludy el bienestar de los andaluces, afectan a la calidad de las aguas subterráneas y al medio ambiente en general. Las provincias de Huelva y Sevilla y el Campo de Gibraltar concentran el 75% de los residuos tóxicos, casi totalmente localizados en el polo industrial de la capital onubense, en el área metropolitana de Sevilla y en bahía de Algeciras.







1.2 Antecedentes económicos: delsiglo XIX al Mercado Común

A finales del siglo XIX, la pérdida de las colonias ultramarinas supuso el hundimiento general de las exportaciones y numerosas quiebras comerciales. Los amplios mercados sudamericanos, paralelamente irrumpieron las llamadas industrias puntas, comenzaron a tenderse las primeras líneas de ferrocarril y se produjo un esbozo, elemental y deficiente, de organizaciónfinanciera.
Hay que señalar el papel negativo para los intereses regionales, ha tenido la banca nacional, impulsando la salida de capitales hacia zonas más rentables. Andalucía asumió un papel subordinado y periférico al depender de intereses económicos foráneos y especializarse en actividades menos productivas, como la agricultura extensiva.

1.2.1 Los transportes y el comercio
La primera compañíaferroviaria se creó en 1852, al carecer igualmente de una adecuada red de carreteras, es imposible hablar con propiedad de un mercado andaluz, en cambio si se abrió el acceso por Sierra Morena a productos de otras regiones.
En el primer tercio del siglo XX, las ciudades de Málaga y Almería tuvieron una inicial recuperación precia a un decaimiento final, El comercio del puerto del puerto...
tracking img