Ecologia

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 6 (1405 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 22 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Los árboles, un tesoro a preservar
Bosques indefensos y en mal estado de conservación

En una iniciativa similar, la Unidad de Botánica de la Universidad Autónoma de Madrid ha realizado un informe cartográfico de los bosques españoles en el que ha invertido dos años. Ambas investigaciones han generado una herramienta muy útil para planificar la protección de nuestros bosques, estableciendo lasprioridades de conservación. El estudio de WWF/Adena, el más actualizado sobre el estado de los bosques en España, determina las carencias de protección y el estado de conservación de los diferentes tipos de bosques. Propone, entre otras medidas, la protección inmediata de 205 bosques a través de su inclusión en la Red Natura 2000 de la Directiva de Hábitats.
Bosques mediterráneos
Lamediterránea es una de las regiones forestales más importantes, valiosas y amenazadas del mundo. De las 25.000 especies vegetales presentes en el Mediterráneo, la mitad son endémicas (exclusivas de una zona determinada). Este porcentaje representa, después del de la zona tropical de los Andes, el nivel de endemicidad más alto del mundo. España, con un 19% de flora endémica, es el segundo país más rico enespecies únicas en la ecoregión, después de Turquía.
Nuestro país cuenta con bosques de extraordinario valor ecológico, algunos de ellos amenazados por los nuevos usos del suelo, el sobrepastoreo, la urbanización y turismo incontrolado, la contaminación y la fragmentación de los bosques, a lo que hay que unir los incendios forestales: cada año se pierde el 1% de la superficie forestal debido a estacausa.
Arboles mal conservados y sin protección
En las masas forestales españolas destaca la mala conservación de los encinares (de los 5,5 millones de hectáreas existentes, sólo 260.000 pueden considerarse de gran calidad). Pero además, el grado de protección de nuestros bosques es lamentable: sólo el 8% de todos los tipos de bosques posee alguna protección. Las formaciones con menoresproporciones de superficies bien conservadas son, por su importancia en el paisaje ibérico, los encinares (sólo el 5% bien conservados), sabinares (sólo el 7%), pinares de pino resinero (7%) y castañares (2%).
Sólo los pinsapares y quejigares andaluces tienen un satisfactorio (90%) nivel de superficie protegida. En Canarias, donde el espacio forestal protegido alcanza el 59%, no se han observado grandescarencias en la protección de los bosques, aunque debería aumentarse la de los sabinares y adoptar medidas para mejorar su calidad. Las formaciones boscosas con mayores carencias en materia de protección en la península son los melojares (sólo un 2% protegido), sabinares (2%), abedulares (2,7%), quejigares (4%), pinares de pino carrasco (4%), carballeiras (4,2%) y pinares de pino albar (4,5%).Para WWF/Adena, "la red de espacios protegidos españoles debería tener en cuenta la enorme diversidad de los bosques, y no sólo a su tipología, sino también dentro de cada uno de ellos, recogiendo de esta forma toda la variabilidad genética, florística, faunística y paisajística de cada región española".
Directiva del Hábitat, una oportunidad para la supervivencia
Continuando la iniciativa deconservación que supuso la Directiva de Aves (1979), la Unión Europea adoptó en 1992 la Directiva de Hábitats. Estas normas de obligado cumplimiento tienen como fin garantizar la supervivencia de todas las especies vegetales y animales, así como de todos los tipos de hábitats de la UE. Una de sus consecuencias más visibles es la Red Natura 2000 que, cubriendo toda la UE, debe garantizar esasupervivencia. Los gobiernos están obligados a presentar listas de lugares candidatos a la Red Natura 2000 que, desde ese momento, han de gozar de protección y gestión adecuada. La puesta en práctica de esta normativa va muy retrasada en toda la UE. Nuestro país no constituye la excepción.
El concepto de protección o conservación que propone esta directiva se aparta de la terminología anterior de áreas...
tracking img