Didatica e curriculun

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 10 (2334 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Universidad Complutense De Madrid Facultad de Educación- Centro De Formación Del Profesorado Master de Estudios Avanzados en Educación social Asignatura: Investigación Curricular E Intervención Didáctica

DOSIER

Alumna: Ivânia Auxiliadora Paixão de Souza Profesor: José Luis Aguilera García

RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo expresar brevemente los temas que consideré másrelevantes discutido en clase en la disciplina de Investigación Curricular e intervención Didáctica. Por lo tanto hice un recorrido por varios contenidos, pero el foco principal es significado y la importancia del Curriculum y la Didáctica en el proceso educativo.

DEFINICIONES Holística: De acuerdo con el sitio web http://definicion.de/holistica/, holística pertenece al holismo- una tendencia ocorriente que analiza los eventos desde el punto de vista de multiples interaciones que los caracterizan. El holismo considera el todo y cada una de las partes se encuentra ligadas con interacciones constantes. Holos- griego significa todo o entero. Alteridad. Conocer el otro. Cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerar el punto de vista de otro; y no dar por supuesto que la ideología de unomismo es la única posible. Educar por competencias: Visa desarrollar en el aluno sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes.

INVESTIGAR EN EDUCACIÓN
No se puede educar sin investigar. El hombre no puede sobrevivir sin investigar y sin construir argumento con carácter completo, ampliado, crítico y proyectivo. Investigar no es

inventar es descubrir.
Apoya básicamente en la prácticade la imaginación. Anticipa una respuesta que se ajusta a una necesidad. Se basa en conocimientos previos, es decir, provén de de algo.

Fantasía No provén do nada

El educador social debe investigar continuamente, porque sólo a través de las indagaciones y aplicaciones del método científico puede encontrar respuestas a un problema socioeducativo.

EDUCACIÓN SOCIAL
Educación-conocer-acción y efecto. Todo viene de una parte…Conocer es algo natural, pertenece y está arraigado a la naturaleza humana. Educar significa proporcionar condiciones necesarias para o desarrollo del individuo, es decir, formar individuos críticos y participativos capaz de vivir e integrar socialmente.

Educar consiste en:

Un proceso continuo y permanente;

orientar la construción de formas de vidas pormedio de la generación del conocimiento.

Donde hay sociedad, hay educación. No hay educación que no sea social. Por lo tanto, hay dos formas de educación:   No formal- queda en los medios sociales (pasa de padre a hijo); Formal- ocurre en las escuelas y está articulada por el estado.

La educación es creadora de la transformación histórica social humana. Según Freire (1996), los educadorestienen la tarea de cambiar el mundo para que los obstáculos de las condiciones sociales no se eternicen. ¿Para que educar? Para concientizar al hombre sobre sí mismo, sus deberes, derechos y su responsabilidad para con su especie, o sea, la educación es fundamental para que el individuo pueda desarrollar socialmente, basado en la ética y en el respeto mutuo. Para (Botomé, 2006) al educar debemoscapacitar los sujetos a vivir mejor,

producir beneficios sociales, satisfacer las necesidades de aquellos que tienen o de la sociedad a través de su propia actuación. La educación social, es una práctica política que entiende el sujeto como un ser que piensa, actúa, siente y se relaciona con las personas y su contexto social, con el fin de promover la formación de sujetos de la educación y latransformación social, es decir, la educación social se basa en tratar las relaciones entre personas y sus condiciones de vida. La educación en todos los ámbitos debe buscar formas concretas de transformarlos conocimientos disponibles en acción, instrumentos o herramientas que permitan al hombre cambiar su entorno y su realidad. Para (Baptista, 2007, p.147) “cualquiera que sea su contexto de...
tracking img