Deporte y recreacion

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 32 (7947 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Ler documento completo
Amostra do texto
OCIO Y DEPORTE. 5ºCURSO. 2004/2005

1er PARCIAL

1. LA ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA

Es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos, y de sus estilos de vida.
Se relaciona muy directamente con la cultura porque estudia la evolución de la sociedad y de su cultura que al fin y al cabo es una segunda dimensión del hombre y lo que lo diferencia y define de losanimales ya que la cultura ha sido creada y transmitida por él.
A la par con esta dualidad del hombre, también podemos diferenciar dos tipos de antropología, la física y la cultural.

2. CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE LA CULTURA

Los evolucionistas del siglo XIX se empezaron a cuestionar que la cultura y las instituciones sociales han ido evolucionando, aunque de todas formas, los primerosestudios antropológicos sobre la cultura fueron muy especulativos.
Las escuelas o tendencias para hacer los estudios son en conclusión métodos de trabajo o tipos de investigación que se llevan a cabo, son lo que se llaman “estrategias de investigación”.
Desde el punto de vista del juego deportivo, los estudios son muy recientes y se han dirigido a una concepción moderna del mismo.
En1974 se creó la Asociación Antropológica para el estudio del Juego.

3. PATRÓN UNIVERSAL DE LA CULTURA

a) Infraestructura:
-Modos de producción: tecnologías y prácticas para obtener elementos consumibles como alimentos o energía
-Modos de reproducción: tecnologías y prácticas para controlar los movimientos de población

b) Estructura
-Economía doméstica: producción y reproducciónbásica
-Economía política: ídem pero a mayor escala

c) Superestructura

4. CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA

-Se aprende
-Es simbólica: se transmite a través del lenguaje
-Es funcional y dinámica: crea soluciones para los problemas que van surgiendo
-Es normativa: contiene una serie de normas reguladoras
-Contiene un sistema de valores que orientan el comportamiento
-Tiene un sistemade creencias (religiones)
5. EL OCIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Huizinga defiende que durante el tiempo de ocio es cuando la humanidad inicia el despegue cultural a través de un impulso lúdico.
El juego y el deporte pueden considerarse como una institución evolutiva y como un importante componente del desarrollo de la cultura humana. Se puede decir de hecho que el juego antecede a la cultura.A lo largo del tiempo el ocio ha ido adquiriendo diferentes acepciones. Frederic Munné señala cinco etapas o hitos en la historia del ocio:
En Grecia se exigía una vida de ocio y para conseguilo se debía estar desocupado. Por lo tanto para los griegos, sólo los hombres que tienen ocio son hombres libre.
En Roma, el ocio no era un tiempo de ociosidad, si no de descanso, meditación y recreo.También se introduce el ocio de masas dirigido a las clases populares y que se distingue notablemente del ocio de las élites.
Durante la Baja Edad Media y comienzos del Renacimiento, el ocio aparece como ideal caballeresco y la vida ociosa es indicador de riqueza, poder y posición social. La Iglesia controlaba el ocio personal en aquel tiempo y añade días de fiesta que el pueblo celebra en untono pagano.
A partir del siglo XVIII esta forma de vida ociosa debe adaptarse a las nuevas ideas puritanas y cuando aparece la ética protestante se condena la conducta ociosa como el peor de los vicios, asique se limitan todos los tipos de distracciones, incluidos la educación física y los deportes.
Durante el Renacimiento, la vida activa se opone a la vida contemplativa y este ideal seracionaliza durante la Ilustración; la jornada laboral se va incrementando y surgen los movimientos sociales reivindicando menor jornada y más salario. Va surgiendo un nuevo tiempo a disposición del sujeto: el tiempo libre, que no es lo mismo que el ocio ya que el t.l. surge del trabajo.
La interpretación del ocio según las ideas puritanas se ha mantenido y por eso la mayoría de las personas lo...
tracking img