Dengue

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 7 (1680 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 1 de setembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
DENGUE

DEFINICION
La Dengue es una enfermedad infecciosa aguda febril produzida por los virus del Dengue y transmitida por el mosquito AEDES AEGYPTI. Presenta un carater endémico epidémico.

ETIOLOGIA
Es causada por un dos 4 serotipos(DEN 1, DEN2, DEN 3 DEN 4) del virus Dengue que es un Arbovirus del genero Flavivirus, que es transmitidos al Hombre atraves de la picadura de la hembra delmosquito vector AEDES AEGYPTI que se infecta al ingerir sangre de un individuo en fase de viremia. A partir de este momento el insecto se hace infectante y permanece asi por toda su vida. El periodo de incubación varia de 3 a 15 dias y en media 5 a 6 dias para el aparecimiento de los síntomas.
El Dengue esta presente en casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo. En este momento esla enfermedad viral transmitida por artrópodos mas importante en términos de mortalidad y morbilidad.

FACTORES PREDISPONENTES
* Clima tropical y subtropical (Zonas Endemicas);
* Habitat favoravel para el desarrollo del vector (areas humedas con alta precipitación fluvial, altitude menor que 2200 metros y temperatura anual media mayor que 20ºC);
* Acumulo de basura y Colecta debasura ineficiente;
* Areas con moderado o alta densidad poblacional;
* Padrones de asentamientos inadecuados;
* Falta de saneamiento básico;
* Habitaciones con ausencia de agua encanada;
* Grand producion de creaderos en hogares y lotes baldios;
* Bajas condiciones socio-economicas;
* Falta de información.

FACTORES PRECIPITANTES
* Pacientes con cualquier edad quepresenta síntomas clínicos e relaciones;
* plaquetas menor que 100.000mm3 y hematocrito alterado
* Grado de inmunidad del huespede;
* Edad, paciente menores de 2 anos y lactantes tienen una mayor probabilidad de evoluir para un estado mas grave;
* Paciente con cuadro febril persistente;
* Pacientes con hemorragia cutanea, muscosa y visceral;
* Pacientes con síntomas clínicosclásicos y cualquier signo y síntoma de alarma para shock (hipoxia);
* Mayor incidencia de picaduras del mosquito por la mañana y por el inicio de la noche.
ALTERACIONES/ DAÑOS
Cuando el virus es introducido en la piel, la primera célula dañada es la célula dendrítica presente en la epidermis, principalmente las células de Langerhans, que se activan y presentan el virus al linfocito Losvirus que invadieron la sangre son identificados por los monocitos y células endoteliales, que también cumplen la función presentadora.Los primeros linfocitos en activarse son los CD4 y posteriormente los CD8, con liberación de citoquinas.
La respuesta inmunológica del huésped puede ser protectora (y conducir a la curación) o patogénica expresada por una "disregulación" que se caracteriza por unaproducción excesiva de citoquinas, así como cambio de la respuesta tipo TH1 a TH2 e inversión del índice CD4 / CD8. El derrame excesivo de citoquinas produce un aumento de la permeabilidad vascular que se traduce en una extravasación de plasma, que es la alteración fisiopatológica fundamental del dengue, mediante la cual se escapa agua y proteínas hacia el espacio extravascular y se produce lahemoconcentración y, a veces, choque hipovolémico.
La infección viral induce apoptosis de linfocitos T en los primeros días de la infección que de acuerdo a su intensidad puede influir favorablemente en la desaparición del virus o puede provocar la lisis de grandes cantidades de esas células y disminuir transitoriamente la competencia inmunológica del paciente, así como provocar daños en otras célulasy tejidos del huésped, tales como los endotelios, hepatocitos, miocardiocitos, neuronas, células tubulares renales, y otras, lo cual podría explicar la afectación de muchos órganos durante esta infección. La trombocitopenia se produce por destrucción de plaquetas en sangre periférica por un mecanismo inmuno-mediado. Los sangramientos durante el dengue no están en relación directa con la...
tracking img