Culinaria mexicana

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 7 (1602 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 24 de dezembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
História da culinária Mexicana
-------------------------------------------------

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicanaha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada de cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.


Influencia prehispánica

La historia de la gastronomía mexicana se remontaaproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. 
La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración. Sin embargo, unatécnica muy importante es la NIXTAMALIZACIÓN del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa. Otra técnica era la COCCIÓN A VAPOR —empleada, por ejemplo, en la confección del tamal—, o el HORNO DE TIERRA, cuya fuente de calor se da por piedras calentadas durante horas a la leña —con la que se preparan, por ejemplo, la barbacoa. Muchas de las recetasmexicanas tienen, pues, al menos algún antecedente precolombino, que es fácil identificar en la medida en que muchos conservan su nombre en lenguas indígenas, aunque castellanizado.


Ingredientes principales da culinária mexicana.

* MAÍZ: es indiscutible la importancia del maíz como base de la mayor parte de las cocinas mexicanas. La forma principal en que se consume el maíz enMéxico es la tortilla, pero es un insumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamales, atoles y antojitos. Hay que añadir que el maíz que se emplea para las tortillas es maíz maduro y seco, pero que también se consume maduro y fresco (elote) o bien, tierno y fresco (xilote).
* CEREALES: entre los cereales venidos allende los mares destacan dos, por su importanciaen la dieta cotidiana de los mexicanos: el trigo y el arroz.
* Verduras, leguminosas y hortalizas, Nopal, el chili etc.

MAÍZ CHILI
Costumbres de la gastronomia mexicana
|
|
* Desayuno- que puede ser una ocasión para probar los tamales y el atole acompañado de unas quesadillas, o algún guisado de carne acompañado con maíz. Asimismo, se puede disfrutar de loschilaquiles o los molletes. En cuanto a los tamales, es habitual encontrar en las calles puestos ambulantes de tamales que también ofrecen las famosas tortas de tamal o «guajolotas».
* Almuerzo o comida- que suele servirse entre la una y las cuatro de la tarde, suele ser muy abundante. Suele haber dos o hasta cuatro tiempos: el primero consiste en una sopa con ingrediente de arroz (el arroz puedeservirse también como segundo tiempo, entre la sopa y el guisado) y posteriormente se sigue de un plato más fuerte que suele ser llamado «guisado» y, para finalizar, los dulces o postres.
* Merienda- que suele ser el instante de reunión familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la española o champurrado), los panes, y los famosos antojitos: las enchiladas,los pambazos, los tamales, las quesadillas y los tacos.
* Cena- que se suele servir después de las 7 u 8 de la noche; generalmente es un platillo fuerte, puede ser similar al del almuerzo o al de la comida, o muchas veces es carne asada (res, puerco, pollo) y camote caliente.


Refranes gastronómicos

* Mujer que guisa, se casa aprisa.»
* «A comer y a la cama, una vez se...
tracking img