Conflictos socioambientales en la periferia de la modernidad. apuntes para la intervencion en contextos locales

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 31 (7678 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 5 de junho de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XIV, No. 2, Mayo - Agosto 2008, pp. 240 - 254 FACES - LUZ · ISSN 1315-9518

Conflictos socioambientales en la periferia de la modernidad. Apuntes para la intervención en contextos locales
Vallejos, Arturo*

Resumen
El presente artículo pretende aportar a la intervención en conflictos socioambientales manifiestos en Chile y en América Latina. En suestructura general, la propuesta intenta exponer la evidencia empírica, es decir, el contexto y la presión sobre los recursos naturales que terminan en conflictos, como la propuesta actual de intervención para la resolución de la conflictividad socioambiental. Posteriormente introduciremos desde la Teoría de Los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann algunos supuestos teóricos a tener en cuenta para laintervención, que ayudarían a clarificar un posible tipo de intervención que tenga en cuenta la forma y tipo de operación de la sociedad en que se manifiesta la conflictividad socioambiental. Palabras clave: Intervención, conflictos socioambientales, resolución de conflictos, sistemas sociales, América Latina.

Socio-Environmental Conflicts on the Periphery of Modernity. Notes for Interventionin Local Contexts
Abstract
This paper proposes to contribute to intervention in socio-environmental conflicts that have occurred in Chile and Latin America. In its general structure, the proposal tries to state the empirical evidence, that is, the context and pressure regarding natural resources that end in conflicts, such as the current proposal for intervention to resolve socio-environmentalconflicts. Later, the study introduces some theoretical suppositions from the Social Systems Theory of Niklas Luhmann that should be taken into account for the intervention, and which will help to clarify a possible kind of intervention that takes into account the form and type of operation of the society where the socio-environmental conflict occurs. Key words: Intervention, socio-environmentalconflicts, conflict resolution, social systems, Latin America.

*

Sociólogo, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado de Chile y Doctor en Ciencias Sociales con Especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Profesor del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER)de la Universidad de Los Lagos de Osorno, Chile.

Recibido: 07-06-06 · Aceptado: 08-02-07

240

__________________________________ Revista de Ciencias Sociales, Vol. XIV, No. 2, 2008

Introducción
Las propuestas teóricas que tienen como finalidad una Teoría de la Sociedad (1), por lo general adolecen de formas o mecanismos para la intervención, pues están desarrolladas en un planoteórico-abstracto (descriptivo). Esta artículo quiere aproximar, a modo de propuesta, una invitación a pensar una intervención, desde una teoría con pretensiones de universalidad, que pueda aportar a la resolución de los conflictos sociales que tengan repercusiones en el medio ambiente (natural y construido) y puedan ser usados por los respectivos gobiernos para dar cuenta de los impasses que se presentenen pos del desarrollo de sus comunidades. Si asumimos como un dato duro la diferenciación por funciones de la sociedad –donde sistemas funcionales como la política, el derecho, entre otros, siguen una lógica autónoma, reticente a las intervenciones y donde ninguna de ellos es más importante que el otro–, ésta ha traído consigo el agotamiento de las jerarquías como mecanismos ordenadores de lasociedad, y que en Chile, como en América Latina, ha tenido al sistema político (el Estado) como el garante de su conducción. Una sociedad moderna altamente compleja deja obsoleto este tipo de ordenación, pues todos los problemas y conflictos que se desatan en su interior necesitan de la cooperación entre sistemas funcionales que tienen desempeños específicos, son intransparentes unos de otros y...
tracking img