Chirimoya

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 11 (2740 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 21 de outubro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
La chirimoya Annona cherimola Mill
   Fruto del chirimoyo, árbol perteneciente a la familia Annonáceas, nombre común de una familia formada por más de 2.000 especies, en su mayor parte árboles y arbustos tropicales.
Normalmente es una fruta redondeada de forma acorazonada, de color verde claro con hoyos que se asemejan a huellas digitales o a las escamas de un reptil.
Su pulpa es cremosa,formando ligeros grumos de aspecto gelatinoso que alberga diversas semillas de color negro brillante que se desprenden con bastante facilidad.
Su sabor es dulce, parecido al de la fresa y la frambuesa, con un fino aroma a canela.
Los tamaños del fruto más comunes van desde los 70 a los 85 milímetros y más. 
España es el primer productor mundial de chirimoyas, concentrándose casi toda la producciónen la costa granadina entre Almuñecar y Motril pues en estos parajes se produce un micro-clima sub-tropical.
También se cultivan en Perú y Colombia. 
La chirimoya (Annona cherimola Mill) tiene su origen en los valles interandinos de Perú y Ecuador, situados entre los 1 500 y 2 000 msnm. El centro de origen donde han recogido material genético diversos investigadores ha sido el Perú que haefectuado hace muchos años trabajos de selección. En el Perú se encuentran cultivares muy promisorios para el desarrollo comercial de gran volumen que el mercado internacional requerirá en el futuro. En la actualidad se cultiva en América Central, Bolivia, Chile, España, EE.UU. (especialmente en el estado de California), Israel, México, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica. Tanto Chile, Perú, Costa Rica,Guatemala, EE.UU., México y España han desarrollado el cultivo en la línea de producción comercial, en tanto que otros países como Israel o Sudáfrica se encuentran en etapa de desarrollo.

La chirimoya es un fruto de clima subtropical, semicaducifalia, cuyo crecimiento y fructificación natural son óptimos cuando la temperatura media anual está comprendida entre los 14’C y 24”C. El requerimiento enclima es que sea fresco, relativamente seco y con pocas fluctuaciones de temperatura.

La propagación se hace por injertos. En el Perú el patrón o portainjerto más comúnmente empleado es la propia chirimoya; en suelos pobres también puede ser utilizada la guanábana. La siembra en campo se hace con densidad variable entre 200 y 400 árboles por ha. La planta tiene un crecimiento lento los primeros4 años para posteriormente crecer rápidamente.
 
Mercado
En general el mercado internacional de chirimoya es aún de reducida magnitud pero con tendencia creciente tal como se observará respecto a las exportaciones de Chile.

A la chirimoya se le considera actualmente un producto de élite y se estima que todavía algunos años más será así debido al poco conocimiento que se tiene de este frutoen el mercado internacional. Para hacer factible las exportaciones en mayor escala, se requiere de una adecuada e intensa campaña publicitaria, sobretodo estimando que en varios países su producción aumenta, y por tanto, captar mercados aun reducidos, será muy difícil.

El control de plagas y enfermedades es otro aspecto de vital importancia en chirimoya. Para la mosca de la fruta es unimportante hospedero, lo que acarrea grandes pérdidas en la producción, los hongos también afectan mucho a los frutos cosechados (Botrytis, Phomopsis, Phizopus y Fusarium).

Manejo poscosecha
Uno de los países que más avances han logrado para conocer el comportamiento de la chirimoya es Chile.

Respecto a índices de cosecha, en Chile se ha logrado identificar que para obtener un fruto comercialmenteapto es aquel momento en que los frutos manifiestan un cambio en la coloración de su pilosidad, que sucede entre 10 a 15 días antes que se produzca un cambio en la coloración de su epidermis que varía de un verde fuerte a uno más pálido.

Respecto a la conservación, las investigaciones realizadas en Chile muestran que el encerado y uso de absorbedores de etileno no alteran las características...
tracking img